CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Suprema Corte da la razón a Quintana Roo en conflicto con Yucatán

Published

on

Peritos especializados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han emitido dictámenes a favor de Quintana Roo en el conflicto de límites que sostiene con Yucatán, mientras que en marzo otros peritos realizarán trabajos de campo en la zona limítrofe, donde ambos estado se juntan con Campeche.

De acuerdo con información de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo de Quintana Roo, los peritos nombrados por la Suprema Corte en Arqueología y Lingüística Histórica, concluyeron que a la entidad sí le corresponde el territorio que Yucatán le intenta disputar a través de la controversia constitucional 226/2019.

En tanto, entre marzo y abril ya está programada una inspección ocular en el Punto Put por parte de peritos en materia de geoposicionamiento. Mientras que la entidad ha controvertido el dictamen del peritaje en materia de Historia e Histórica por considerar que es “contradictorio muy subjetivo”.

“Aún queda pendiente por desahogarse las periciales en cartografía, geoposicionamiento, inspección judicial y ocular, así como la de geografía geoespacial, esperemos que también serán resueltas a favor de la parte quintanarroense. Incluso el equipo jurídico estatal ya se encuentra analizando y revisando el cúmulo de pruebas a efecto de empezar a preparar los alegatos para las inspecciones oculares, así como los generales de la controversia”, señala un informe de la instancia estatal.

El Gobierno del Estado de Yucatán interpuso la Controversia Constitucional 226/2019, desde junio de 2019, la cual fue aceptada por la SCJN, esto luego de que Quintana Roo emitió un decreto, el número 303, en el cual confirmaba los límites de su territorio.

.
De acuerdo con la Consejería Jurídica, en alguna ocasión se había iniciado un procedimiento de delimitación hace 20 años, pero al final no se logró, por lo que en esta ocasión se tendría que firmar un convenio donde se establezcan los límites de los estados.

Sin embargo, todo el proceso se vio aplazado durante casi un año y medio por la pandemia del COVID-19, que limitó los trabajos en los juzgados.

Hasta el momento, el estado a través de un equipo de constitucionalistas y expertos en materia jurídica de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial ha presentado ocho pruebas periciales, a diferencia de las pocas pruebas que han aportado los estados de Yucatán y Campeche.

novedades

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados