CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

SUTAGE Permanece sin Representación Ante la Parte Patronal

Published

on

CHETUMAL.- Los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTAGE), permanecen sin representación sindical ante la parte patronal, debido a que no han podido elegir una nueva dirigencia.

Ha sido la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) la que ha confirmado que la toma de nota de Roberto Poot Vázquez y que fuera registrada en el 2016, ha quedado sin efecto alguno por sentencia de un tribunal federal, por lo que el gobierno del estado no ha pagado este año las cuotas sindicales a la organización.

Sin embargo y a pesar de que no cuenta con la representación legal de los trabajadores del SUTAGE y que se niega a convocar al congreso estatal de los agremiados para elegir un nuevo comité, asegurando que ha sido reelegido mediante una convención de delegados que la autoridad laboral tampoco ha reconocido, todavía conserva la representación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (FSTSGE).

Los estatutos del sindicato, establecen que para elegir un comité y al secretario general debe llevarse a cabo un congreso estatal de los agremiados, pero no han podido realizarlo por la pandemia y varios sindicalizados llevan más de un año intentando remover a Poot Vázquez y promover nuevos líderes, pero como no se han basado mediante el congreso requerido, tampoco han sido reconocidos por la autoridad laboral.

Además de que los delegados sindicales de todo el estado, presuntamente denunciaron anomalías tales como amenazas, uso ilegal de documentación, acarreo y utilización de votantes sin ser sindicalizados, en un procedimiento donde se buscaba imponer a Guillermo Hinojosa, por lo que rechazaron el proceso de elección que alegan estuvo viciado desde la convocatoria y organización.

Los delegados del gremio en las distintas dependencias públicas y según declaraciones que ha emitido Roberto Poot Vázquez, lo reconocen y respaldan como representante de ese sindicato a partir de su titularidad en la FSTSGE, sobre lo que la autoridad laboral dice no tener conocimiento alguno.

El proceso denominado reunión electiva, se llevó a cabo el pasado mes de agosto donde participaron solo 489 de los aproximadamente 3 mil sindicalizados, con resultados de solo 456 votos, en lo que han calificado como un acto ilegal de votación para la planilla azul que encabezó Guillermo Hinojosa, ya que no contó con el sustento legal para ser convocada y que ha sido impugnado.

Sin embargo, los que apoyan a la planilla azul han acudido a la autoridad laboral para solicitar una resolución formal y el reconocimiento de la autoridad a través de la toma de nota y darle legalidad a la supuesta elección.

En tanto Roberto Poot Vázquez se mantiene aferrado al sindicato y con una avalancha de señalamientos por mal manejo del dinero de las cuotas, falta de apoyo a los trabajadores y la venta de plazas.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados