CONÉCTATE CON NOSOTROS

cancún

Trabajadores de la Ceaveqroo exponen carencias al interior del organismo

Published

on

CHETUMAL, MX.- La pandemia por el covid-19 puso en evidencia las carencias al interior de la Comisión Ejecutiva para la Atención de Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo) que van desde bajos salarios, falta de mobiliario y equipo tecnológico, inseguridad personal y de espacios adecuados para realizar su trabajo, lo que obligó a 53 trabajadores del área jurídica a suspender actividades y enviar un escrito al gobernador, Carlos Joaquín González para solicitar su intervención.

La directora de la institución, Karla Rivero González, reconoció que la problemática no es nueva ya que se ha presentado desde la creación de la Ceaveqroo toda vez que, si bien se han destinado recursos para el fortalecimiento de la atención de víctimas, no se han atendido las peticiones en materia laboral y de prestaciones.

El gobernador me ha dado instrucciones para atender las peticiones, indicó.

Reconoció que el personal jurídico de la Ceaveqroo, dentro del sistema penal acusatorio, son los que menos ganan respecto a un defensor público, un fiscal del ministerio público e incluso a un elemento policial

Un asesor jurídico con plaza gana un promedio de 12 mil pesos mensuales a comparación de un defensor público que gana 16 mil pesos y un fiscal del Ministerio Público con un sueldo de 23 mil pesos, aunque también hay asesores jurídicos que son de confianza y por honorarios servicios profesionales.

Consideró necesario homologar los salarios los cuales están establecidos desde la creación de la Ceaveqroo “que sin bien han aumentado el presupuesto no ha sido en materia salarial”.

Dijo que la atención a víctimas ha registrado un aumento lo que obligó a pasar de 10 a 53 trabajadores del área jurídica.

Aseguró que se ha propuesto atender las demandas de los trabajadores en cuanto a equipo tecnológico y mobiliario ya que el tema salarial corresponde analizarlo a las instancias financieras.

Rivero González reconoció que la pandemia puso en evidencia la falta de equipo tecnológico ya que si bien hay computadoras no se cuenta con cámaras ni micrófonos para atender las audiencias virtuales ni espacios adecuados para las víctimas y trabajadores jurídicos para cumplir con esas disposiciones.

Además que la conexión a Internet no es la adecuada para realizar dichas audiencias virtuales.

La directora de la Ceaveqroo reconoció que el personal jurídico requiere de seguridad ya que están considerados como víctimas potenciales “porque muchos son amenazados y perseguidos por los victimarios “por lo que se reforzará la seguridad en el edificio y se ofrecerá seguridad a quienes lo soliciten.

Confirmó que en estos momentos, cinco de los 53 trabajadores jurídicos han sido amenazados.

Cada año crece la Ceaveqroo y se contrata personal y hemos tenido un desfase en dotarles del equipo tecnológico y mobiliario.

Tras reunirse con los trabajadores jurídicos se acordó que, en el transcurso de la próxima semana, se establecerán plazos para cumplir con las peticiones en cuanto a seguridad, equipo tecnológico y mobiliario en tanto que las instancias financieras serán las encargadas de revisar el tema de aumento salarial. (Noticaribe)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados