CONÉCTATE CON NOSOTROS

internacionales

Tráfico de armas amenaza la paz y la seguridad del mundo, dice Ebrard ante la ONU

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard reconoció los esfuerzos que ha hecho la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir el tráfico de armas, sin embargo, afirmó que son insuficientes.

Al presidir el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este lunes, el canciller destacó que el tráfico de armas es una amenaza a la paz y a la seguridad del mundo, pues explicó que “destruye el tejido social y propicia la violencia”, además “genera desplazamientos y flujos irregulares de personas que desean escapar de contextos de inseguridad”.

Destacó que la ONU ha emprendido esfuerzos para prevenir y contrarrestar las prácticas del mercado ilegal de armas. Como prueba de ello está el Programa de Acción y el Instrumento Internacional de Rastreo, el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego que complementa la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el Tratado sobre el Comercio de Armas, los esfuerzos para el Registro de Naciones Unidas sobre Armas Convencionales, o las labores específicas del Consejo de Seguridad.

Sin embargo, el titular de la SRE considera que los esfuerzos del organismo internacional son insuficientes, por ello propuso que los gobiernos y el sector privado trabajen de manera conjunta para combatir el problema.

“Tenemos que hacer más […] en México creemos que los gobiernos y el sector privado deben de trabajar en conjunto para frenar el tráfico de armas y sus efectos nocivos en las poblaciones. Los actores privados deben contribuir con acciones decisivas de autorregulación y de monitoreo de sus cadenas de distribución a fin de evitar el desvío y tráfico ilícito de las armas que producen y comercializan, así como asegurarse que las que fabrican bajo la ley, no lleguen a manos criminales”, explicó.

¿Qué hace México para combatir el tráfico de armas?
Marcelo Ebrard comentó que México aplicó tres acciones contra el tráfico de armas, de carácter bilateral, regional y multilateral.

Informó que el gobierno de México presentó una demanda contra empresas en Estados Unidos, por prácticas intencionales y negligentes en la producción y comercialización de armas.

También presumió que el gobierno mexicano tiene tratados e iniciativas en diversas zonas geográficas, como es el caso de la iniciativa Silenciar las Armas”, y la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales, por mencionar algunos.

En el ámbito multilateral, señaló que la comunidad internacional ha mostrado su disposición de formar parte de instrumentos como el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, que genera mandatos específicos, recomendaciones y líneas de acción comunes.

“México hace un contundente llamado para que se establezcan y mejoren los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo“, agregó. (Fuente: Grupo Fórmula)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados