CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Uso de pesticidas y herbicidas provoca muerte de abejas

Published

on

El uso indiscriminado de pesticidas y herbicidas en la ribera del río Hondo ha provocado una disminución del 90 por ciento en la actividad apícola de la zona, dio a conocer Patricia Gómez, líder de los apicultores de la comunidad de Ucúm.

Advirtió que todo ello se ha dado a causa del uso excesivo de los agroquímicos en el campo, espacio que representa el casi 70 por ciento, en donde las abejas acuden a realizar la polinización.

Dijo que la ribera del río Hondo se ha caracterizado por contar con una importante superficie destinada para producir caña de azúcar, sin embargo, el uso excesivo de agroquímicos está comprometiendo el desarrollo de la apicultura en la localidad, debido a la extinción de abejas en este tipo de espacios a causa de los agroquímicos.

Precisó que en esta parte del municipio se contaba con un importante número de apicultores, anteriormente, un grupo de aproximadamente 150, sin embargo, en los últimos 4 años, se tiene registrado solo el 10 por ciento de ellos que siguen activos.

Señaló que los herbicidas y pesticida más dañinos para las abejas son los glifosatos y las aminas, así como el malathion, este último utilizado para las plagas como la mosca pinta y gusano barrenador, y los otros para eliminar la maleza, mismos que son aplicados anaeróbicamente con drones o métodos de pulverización con tractor o medios manuales y eso es expandido entre las abejas, provocando que mueran inmediatamente.

“Con el uso de plaguicidas las abejas mueren por contacto cuando este “moja” la superficie corporal de la abeja y el tóxico penetra en su cuerpo. También por ingestión cuando consume o manipula néctar, polen, resinas y agua que han sido contaminados con plaguicidas”, comentó.

“Todos los pesticidas están generando que las abejas mueran, cada año el área de cultivo de la caña de azúcar se expande más, y cada vez los ejidos tienen menos áreas donde las abejas puedan hacer su función libremente”, refirió.

Señaló que es necesario mantener un control en el uso de los agroquímicos, toda vez que, de no controlarse, se quedarán sin insectos todos aquellos apiarios dedicados a producir miel, tintura de propóleos, polen y apitoxina, este último como opción en la medicina alternativa en la apiterapia.

Finalmente agregó que el gremio de apicultor se encuentra en alerta del uso de dichos químicos en el campo por el riesgo que representan para el sector, por ello, aseguró que se espera contar con mejores apoyos los próximos años, a fin de impulsar la actividad y regular el uso de los plaguicidas en la localidad.

sipse

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados