CONÉCTATE CON NOSOTROS

internacionales

‘Valer madre’ y otras expresiones mexicanas son incluidas por la RAE en el DLE

Published

on

ESPAÑA.- La Real Academia Española (RAE) presentó este jueves la actualización 23.5 del Diccionario de la lengua española (DLE), en el que incluyó palabras y expresiones como las mexicanas valer madre y valemadrismo.

Las novedades, que se incorporaron a la obra en línea de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) consisten en 3 mil 836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

En la presentación participó el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, así como la directora del Diccionario de la lengua española, la académica Paz Battaner.

En la actualización 23.5 del diccionario aparecen términos como bitcóin, bot, ciberacoso, ciberdelincuencia, criptomoneda, geolocalizar o webinario, con el objetivo de adaptarse a la era digital.

También actualizó la definición de audio como mensaje sonoro se envía digitalmente. Se suele utilizar así en expresiones como “te voy a enviar un audio por WhatsApp”. Otra de las actualizaciones tiene que ver con compartir, para referirse a poner a disposición de un usuario un archivo, un enlace u otro contenido digital, así como nuevas acepciones digitales para cortar y pegar, a los que también se añade la forma coloquial cortapega.

La pandemia de Covid-19 también ha dejado sus huellas en el diccionario, como el término covid, además de cubrebocas, hisopado o nasobuco, así como nuevas acepciones para términos como cribado, o las formas complejas burbuja social y nueva normalidad.

También se actualizaron nuevos vocablos relacionados con el mundo de la sanidad, como triaje o vacunología.

El Diccionario de la lengua española, elaborado en colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), incorpora términos usados en Latinoamérica, como emergenciólogo y urgenciólogo.

Otros americanismos que ya se pueden consultar en la versión 23.5 del DLE son buseca, chuteador, repentismo, salvada, sambar o la forma compleja valer madre o valemadrismo para algo de poca importancia.

Entre otras novedades también destaca la incorporación de términos como enoturismo o gentrificación y algunos relativos a la sexualidad y el género, como poliamor, transgénero, cisgénero o pansexualidad. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados