CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Vulcans Materials Obtiene Suspensión contra Revocación de Permisos para Operar el Muelle de Punta Venado en Solidaridad

Published

on

La trasnacional Vulcan Materials logró que un juez le concediera una suspensión provisional contra la revocación de la concesión para operar el puerto de Punta Venado, desde donde exporta el material pétreo que extrae de la mina Sac-Tun, en Playa del Carmen, la cual ha sido acusada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de causar una “catástrofe ecológica”.

El recurso, con número de expediente 552/2022, fue ingresado desde junio de este mismo año ante el Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en Cancún.

Se trata de un amparo previo al que hace dos semanas sobreseyó el poder judicial exactamente por el mismo acto reclamado, es decir, contra la revocación de los permisos para operar el referido muelle.

La suspensión del acto de autoridad data del 16 de junio de este año, es decir, que desde hace dos meses están vigentes los efectos del amparo contra el cierre del muelle por parte de la Agencia Nacional de Aduanas de México, la cual ha interpuesto dos recursos de queja, sin que hasta el momento hayan podido anular los efectos de dicha suspensión.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que sin, paralizar el procedimiento administrativo de cancelación de autorización que se sigue a la parte quejosa, el mismo siga hasta antes de que se emita la resolución que ponga fin al mismo”, se lee en el auto del Juzgado Séptimo de Distrito.

La propia empresa Sac-Tun, nombre comercial de Calizas Industriales del Carmen (Calica), ha permitido que se tomen fotografías de las miles de toneladas de material pétreo acumulado en sus terrenos que no ha podido ser movilizado vía marítima, debido a que el puerto fue cerrado desde el pasado 6 mayo por el gobierno federal, y a partir de entonces la Secretaría de la Defensa Nacional realiza sobrevuelos de vigilancia sobre la zona.

Amparos
Además de esta suspensión provisional, la empresa ha tramitado por lo menos otros ocho amparos contra distintos actos de gobierno y hasta el momento el 552/2022 es el único que se conoce que ha resultado a su favor.

El recurso más reciente data de principios de agosto, en contra de los constantes sobrevuelos que realiza la Sedena la mina Sac-Tun.

Se trata del amparo 676/2022, ingresado ante el juzgado segundo de distrito con sede en Cancún, el cual admitió a trámite la solicitud y fijó como fecha el próximo 1 de septiembre para determinar si concede o no la suspensión provisional del acto reclamo por la empresa.

Vulcan Materials denuncia que “son intimidantes los constantes vuelos y despegues por parte la Sedena, con el pretexto de supervisar de manera permanente a quienes laboran en las labores extractivas de piedra caliza”.

Aunado a ello, apenas la semana pasada, el Juzgado Noveno de Distrito negó a Sac-Tun la suspensión provisional contra la clausura del terreno La Rosita, uno de los cuatro que la empresa posee en Solidaridad para la extracción de material pétreo.

Se trata del expediente 567/2022 del juicio de amparo indirecto promovido por la trasnacional, mediante el cual solicitaba anular la clausura impuesta desde el pasado 5 de mayo por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al supuestamente carecer de permisos vigentes para explotación minera.

Gobierno federal
Sac-Tun es la mina de material pétreo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado como causante de una “catástrofe ecológica” a escasos metros del mar Caribe, en el corazón del corredor turístico Cancún-Playa del Carmen.

El asunto incluso fue denunciado en julio pasado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, argumentando que este acto es en defensa del territorio mexicano.

La empresa sostiene desde el 2018 un arbitraje internacional contra el gobierno de México, luego de que se modificara el uso de suelo de dos de los predios que poseen en Playa del Carmen, lo cual les impide que puedan emplearlos como canteras para la extracción de piedra caliza y su exportación a Estados Unidos.

Fuente El Economista

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados