CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Proyecto de Tren Maya no tiene estudio de impacto ambiental de tramo 5, acusa Cemda

Published

on

El gobierno federal no realizó la evaluación del impacto ambiental para construir el Tramo 5 del Tren Maya, que irá de Cancún-Tulum, por lo que no solicitó ni obtuvo la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para llevar a cabo dichas obras, acusó Gustavo Alanis, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Alanis destacó que con esto, el proyecto pasa por encima de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), violando derechos humanos fundamentales; además de que no tomó en consideración planes de desarrollo urbano.

“Estamos ante una situación donde se menosprecia no solo la legislación ambiental, el marco jurídico, la legalidad y el estado de derecho, sino también a la naturaleza misma. El tema ambiental no es una prioridad para el gobierno federal, lo hacen a un lado y con una serie de argucias jurídicas tratan de dejar los instrumentos de política ambiental atrás y que ellos puedan ir adelante; lo que está en juego es la legalidad, el estado de derecho ambiental”, sostuvo Alanis Ortega en entrevista.

La Evaluación de Impacto Ambiental es un instrumento de la política ambiental, diseñado para prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente, así como regular obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana. Por ley, el promovente debe presentar dicha evaluación plasmada en un documento: la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ante la Semarnat, para que evalúe y resuelva si se puede o no autorizar la obra. La MIA se presenta antes del inicio de la obra, no durante, ni después, su realización puede tomar al menos cuatro meses y su análisis de dos a cuatro meses mes.

“El tramo 5 que se está llevando a cabo en Quintana Roo, es un tramo que no tiene autorización en materia de impacto ambiental, ni autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales”, apuntó el abogado.
“El tramo 5 que se está llevando a cabo en Quintana Roo, es un tramo que no tiene autorización en materia de impacto ambiental, ni autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales”, apuntó el abogado.

Además, indicó que el artículo 30 de la LGEEPA, establece que la totalidad de la obra se debe someter al procedimiento de impacto ambiental, “no partes de la obra, no trazos, no segmentos”, y en el caso del Tren Maya, dijo que “hay autorizaciones para los primeros tramos y no para los posteriores”.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados