CONÉCTATE CON NOSOTROS

nacionales

Revelan su presunta presencia en Iguala tras la desaparición de normalistas; él lo niega

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La sombra del caso Ayotzinapa no deja de perseguir al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ya que el periódico El País dio a conocer que el funcionario sí participó en al menos dos reuniones que se llevaron a cabo en Iguala, Guerrero, tras la desaparición de los 43 normalistas.

Un par de minutas que dio a conocer el medio de comunicación establecen la presencia de Omar García el 7 y 8 de octubre de 2014 en Iguala, ambas fueron las primeras reuniones entre autoridades federales y estatales para investigar ese caso.

“La presencia de García Harfuch en Guerrero antes, durante o después del ataque, el nivel de conocimiento que tuvo de lo ocurrido y su relación con la actuación de los que eran o habían sido sus subordinados en Iguala son cuestiones todavía por aclarar. Actualmente, tres de los policías federales que estaban de servicio en el municipio durante el ataque están en prisión”, detalla El País.

García Harfuch niega participación
Sin embargo, el secretario de Seguridad se deslindó una vez más del caso, aunque el medio afirma que lo buscó para saber su postura sobre el par de minutas, fue por medio de su cuenta de Twitter que respondió a la nota periodística.

Aunque no dudó de los documentos, reiteró que eso confirma lo que ha dicho en otras ocasiones, que cuando ocurrió la noche de Iguala él estaba en Michoacán.

“La documentación publicada por @elpaismexico corrobora lo que desde un inicio he manifestado. El 06 de septiembre de 2014, recibí instrucciones de trasladarme a Michoacán para apoyar a la recién creada División de Gendarmería”, escribió.

En otro mensaje explicó que fue hasta octubre de 2014 cuando lo enviaron a Iguala como personal de la Gendarmería y no como coordinador de la Policía Federal en Guerrero.

“A partir del 08 de septiembre estuve comisionado en Michoacán, y fue hasta inicios del mes de octubre de 2014, cuando me instruyeron trasladarme a Iguala, junto con personal de la División de Gendarmería.

“La minuta confirma que yo iba por parte de Gendarmería y no como Coordinador Estatal de la Policía Federal en Guerrero. Como el mismo documento señala, no tuve intervención alguna durante las reuniones”.

Dudas sobre su actuación
Aunque en varias ocasiones Omar García se ha deslindado de la desaparición de los normalistas, cuando Sidronio Casarrubias, líder del grupo criminal Guerreros Unidos, fue detenido se le encontró una libreta en la que estaba el nombre del funcionario capitalino.

A esto se suma que un testigo protegido declaró a la Fiscalía General de la República (FGR) que García Harfuch estaba en su nómina y le daban un pago de 200 mil dólares por mes para que los alertara sobre posibles operativos, además de facilitarles el traslado de drogas, armas y dinero. (Fuente: publimetro.com.mx)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados