CONÉCTATE CON NOSOTROS

nacionales

Confianza del consumidor tiene su mejor avance en ocho meses

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del aumento en la inflación durante la primera quincena de noviembre, la cual llegó al 7.05%, la percepción de las familias sobre su situación económica y la del país tuvo un incremento de 1.7 puntos durante el onceavo mes del año, así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la información del Inegi, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, se ubicó en un nivel de 45.8 puntos, por lo que se ubica como la mayor alza desde marzo del 2019, cuando registró 46.9 puntos.

En su comparación anual, en el penúltimo mes de 2021 el ICC presentó un crecimiento de 8.8 puntos en términos desestacionalizados, resaltó el Instituto.

Según el Inegi, los cinco componentes del indicador mostraron avances mensuales, siendo la confianza que tienen los consumidores en realizar compras de bienes duraderos el que tuvo la mayor alza, al situarse en 3.4 puntos.

En comparación con el año anterior, la situación económica de los hogares y del país tuvo alzas de 2.8 y 2.2%, respectivamente, lo que significa que los consumidores percibieron un entorno mucho mejor durante el mes de noviembre.

En contraste, los componentes con menor crecimiento fueron los referentes a las expectativas para la economía de los hogares y del país en los próximos 12 meses, con alzas de 1.2 y 0.5 puntos cada una.

De acuerdo con el reporte del Inegi, las posibilidades de compra de los miembros del hogar aumentaron 3.4 puntos mensuales, sin embargo, el nivel de este rubro sigue siendo el más débil con 26.7 puntos.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.

La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país y el nivel de confianza de sus resultados es de 90% con un error máximo esperado del 15%.

La información captada permite estimar el Indicador de Confianza del Consumidor, el cual está constituido tanto por la opinión que el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) como por su opinión de la situación futura (comparada con la presente).

Así, el Indicador de Confianza del Consumidor resulta de promediar los indicadores de los cinco componentes que son:

• La situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la de un año antes.

• La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual.

• La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses.

• La situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual situación.

• Las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para realizar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.

(Fuente: infobae.com)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados