CONÉCTATE CON NOSOTROS

jose maria morelos

Siembra de la Chihua deja de ser redituable en JMM

Published

on

JOSE MARIA MORELOS. – Por el bajo precio de la pepita, anudado a que en otras partes del país se trabaja en mayor superficie, productores de los ejidos de Othón P. Blanco y la Carolina dejaron de sembrar en las zonas de mecanizado la calabaza Chihua desde hace dos años, luego de que fuera una alternativa para diversificar su cultivo.

Señalaron que desde entonces los productores han optado por trabajar otros cultivos como los cítricos, dado que les genera más ingresos durante todo el año, además de que tiene mercado.

Fredy Cab Arguello, productor del ejido de Othón P. Blanco, señaló que en ese ejido se empezó a trabajar la calabaza Chihua en el año 2015 como una alternativa para diversificar el cultivo.

Externó que en ese tiempo el kilo de la pepita se llagaba a compraba hasta los 35 a 45 pesos el kilo, por lo que les resultaba redituable a los productores.

Indicó que cada temporada se sembraba una superficie de 30 a 40 hectáreas, en la que trabajan 20 socios, cada uno con media, una o dos hectáreas, dependiendo de su inversión.

Sin embargó, dijo que a finales del 2019 el precio de la pepita desplomó hasta los 10 pesos, costo que se ha mantenido desde entonces, por esa misma razón los productores dejaron de sembrarlo.

Refirió que en algunos ejidos como Puerto Arturo se continúan trabajando la calabaza chihua, pero en menor superficie que van de tres a cuatro hectáreas, dado que ya no es redituable.

Dijo que desde entonces los productores han optado por trabajar otros cultivos como los cítricos, dado que tiene buen precio y mercado, lo que les deja mayor ingreso, anudado a la siembra de la sandía y el maíz.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados