CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Educación Indígena no desaparecerá

Published

on

Chetumal.- Este jueves, alrededor de 250 maestros de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Tulum, donde se concentra la educación indígena en lengua materna maya, se manifestaron ante la Secretaría de Educación de Quintana Roo, en defensa de sus derechos laborales.

Lo anterior tras el anuncio y decisión unilateral de la autoridad educativa local de desaparecer dicho nivel, que se cocinaba desde la Subsecretaría de Educación Básica, a cargo de Luz María Abuxapqui González, y que afectaría a poco mas de 2 mil docentes de la Entidad.

Además demandaban que quien encabece la Jefatura del Departamento de Educación Indígena, sea alguien, ya sea maestra o maestro de educación indígena que conozca las necesidades del nivel y lo puedan fortalecer.

También era latente el desacuerdo en que se haya aplicado una supervisión de educación primaria en el nivel de educación preescolar indígena, por lo que demandaron que sea alguien con la clave de preescolar.

Esta movilización en la que los profesores afectados amagaban con un plantón permanente ante la SEQ, rindió frutos después de un charla conciliadora sostenida entre la titular de la Dependencia, Ana Isabel Vázquez Jiménez, y el dirigente de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Fermín Pérez Hernández, además estuvieron presentes otros líderes magisteriales y algunos de los inconformes.

El acuerdo y compromiso, dio conocer el Líder del SNTE en Quintana Roo, es que la educación indígena no desaparerá, además de poner freno a todo el movimiento antes mencionado, que se intentó desde la Subsecretaría de Educación Básica.

Señaló el entrevistado que tal compromiso será confirmado por la Secretaria de Educación Ana Isabel Vázquez Jiménez, en las mesas de trabajo que se estarán llevando a cabo para atender toda la problemática de este nivel educativo que seguirá vigente.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados