CONÉCTATE CON NOSOTROS

cancún

Ambientalistas interponen amparos para frenar el puente sobre la Laguna Nichupté

Published

on

CANCÚN.- Por estar en predios que pertenecen al polígono Malecón Tajamar, y además estar dentro del cinturón del Área de Protección de Flora y Fauna Protegida Manglares de Nichupté, la asociación civil Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo ha solicitado mediante amparo frenar el proyecto de puente sobre la laguna de Nichupté.

Katerine Ender Córdova, presidente de esta asociación, señaló que ya existe una sentencia definitiva, 1064/2015 en la que se le ordena al Gobierno Federal y a Semarnat a no otorgar ningún permiso ambiental para Tajamar, además de abstenerse de acciones que alteren este ecosistema.

El puente, comentó, “está a un lado del área ya afectada, donde está Malecón Tajamar, pero comprende los predios de Tajamar”.

Toda esa zona, aseguró es un cinturón de humedales que conforman el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, que es sitio Ramsar, por lo que legalmente no pueden introducir infraestructura en ese lugar.

Actualmente, esta asociación ya tiene admitidos 10 recursos de amparo, además de otros en consideración. Algunos son para exigir que se dé cumplimiento a lo ordenado en la sentencia de 2015, para rehabilitar esta zona, lo que sigue sin hacerse.

Otros amparos son para obligar a la autoridad para actuar en relación a las 3 mil 500 quejas administrativas ingresadas por omisiones en cuanto a la protección de este manglar.

Entre las personas denunciadas en el amparo, está el presidente Andrés Manuel López Obrador, por no atender una solicitud hecha desde marzo de 2020, para que se rehabilite la zona, como ordenó la corte. (Agencia SIM)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados