CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

ANTE NUEVA VARIANTE ÓMICRON HACEN UN LLAMADO PARA BLINDAR QUINTANA ROO EN MATERIA SANITARIA

Published

on

Chetumal.-Al ser Quintana Roo un estado eminentemente turístico, que diariamente recibe a miles de visitantes de todas partes del mundo, las autoridades del sector Salud deben redoblar esfuerzos y fortalecer los filtros sanitarios, a fin de poder blindarnos ante la variante Ómicron del COVID-19, a la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado de preocupante y de riesgo muy alto.

Así lo consideró el doctor Manuel Aguilar Ortega, presidente de la asociación Bioética de Quintana Roo, quien dijo que esta nueva variante no debe ser tomada a la ligera, por lo que es necesario aumentar la vigilancia epidemiológica a fin de blindar al estado y evitar que ocurra una nueva ola de contagios que afecte al sector turismo y población en general.

“Es importante mencionar que esta variante se catalogó como de preocupación, que a diferencia de las variantes de interés y de acuerdo al grupo consultivo técnico de la OMS, este tipo de variante es más contagiosa y presenta resistencia o ineficacia ante las vacunas”, expresó.

Mencionó que las autoridades del sector salud de los tres niveles de gobierno no pueden ni deben minimizar esta amenaza epidemiológica, sobre todo porque ya se encuentra en Europa y en Estados Unidos se confirmó el segundo caso apenas el pasado 2 de diciembre, que son regiones donde su población gusta de venir a Quintana Roo.

El doctor Manuel Aguilar dijo que con esto no se busca frenar o evitar la entrada de la variante, pues es casi inminente que esta llegará y se esparcirá por todos los rincones del mundo; sin embargo, lo que se quiere es retrasar lo mayor posible el primer caso, para poder dar tiempo a las autoridades mundiales de salud y que puedan ganarle la carrera en la búsqueda de vacunas y medidas para contrarrestarlo.

“Es un hecho que la variante Ómicron va a llegar, por lo que necesitamos mantener la calma, pero si tener las medidas adecuadas de prevención para retrasar lo más posible la entrada de este virus, sobre todo porque Quintana Roo recibe diariamente miles de turistas de todas partes del mundo, y no debemos olvidar que así ingresó por primera vez el Covid-19 al estado”, expuso.

Indicó que, el mayor problema, es que el virus sigue mutando mucho más rápido de lo que la ciencia puede combatirlo, por eso la importancia de redoblar esfuerzos en materia de vigilancia y prevención epidemiológica, ya que independientemente de las características en cuanto a virulencia y agresividad que pueda tener, es un hecho que se está diseminando en el mundo mucho más rápido que las variantes anteriores.

“Hasta ahora no se sabe con certeza qué tan eficaces pueden ser las vacunas y los esquemas terapéuticos ante esta variante, y lo que preocupa es que todavía se está estudiando, por lo que no se sabe que tan alta pueda ser su virulencia y grado de afectación a la salud o letalidad. Lo que ya han recomendado muchos países, es que se tomen las medidas sanitarias tendientes a retrasar la entrada de este virus a las regiones, con el objeto de ganar tiempo para analizarlo y combatirlo”, refirió.

Hizo un llamado para que en los aeropuertos se aumenten los filtros de seguridad sanitaria, así como a la población en general para no descuidar las medidas de prevención, que pareciera que en la mayoría de las personas ya se les olvidaron, siendo estas el uso adecuado y obligatorio del cubrebocas, la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente, evitar las aglomeraciones y el contacto físico, mantener la sana distancia, entre otras.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados