CONÉCTATE CON NOSOTROS

internacionales

Cercano a García Luna se declarará culpable de nexos con el narco

Published

on

Genaro García Luna tiene todo en contra en su caso. Más ahora que se ha confirmado que uno de sus hombres de confianza, Iván Reyes Arzate, se declarará culpable de conspiración para la distribución de cocaína en Estados Unidos.

Debido a lo anterior, este sujeto cercano a Genaro García Luna recibirá su sentencia en una audiencia que se realizará el 6 de enero de 2022. En dicha audiencia podría alcanzar una pena de entre 5 y hasta 40 años de prisión.

Iván Reyes Arzate, conocido como “La Reina” fue el contacto de México con la Administración de Control de Drogas (DEA) y está acusado de favorecer y filtrar información a cárteles de la droga, el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

“Alrededor de septiembre y noviembre del 2016 siendo servidor público en México y a cambio de un pago, estuve de acuerdo en darle a una organización criminal datos que facilitaran la distribución de cocaína“, habría dicho Iván Reyes Arzate al juez Brian Cogan.

“Sabía que era un delito lo que hacía y entiendo que la cocaína es nociva”, habría agregado el ex funcionario cercano a García Luna.

Todo en contra para García Luna; y es que uno de sus ex colaboradores se declarará culpable de tener nexos con el narco.
El hecho de haberse declarado culpable le garantiza a Reyes Arzate un mejor trato del juez. Pero, a su vez, sería mala noticia para García Luna, quien se dice inocente.

Cabe resaltar que los dos ex jefes policiacos mexicanos trabajaron muy de cerca y los fiscales estiman que doblegar al primero facilita hundir al ex mano derecha de Felipe Calderón.

Los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos confían en que Reyes Arzate es clave para hundir a García Luna y ahora que se confirma que se declarará culpable podría incidir en el caso de su ex jefe.

Iván Reyes Arzate fue comandante de la Policía Federal en tiempos de García Luna. Fue detenido el 24 de enero de 2020 por vínculos con “El Chapo” Guzmán; tiene tres cargos en Estados Unidos por conspiración internacional para distribuir cocaína.

Te puede interesar: Fiscales presentan en la Corte más evidencias contra García Luna

Cuando era comandante de la Policía Federal se le acusó de recibir cientos de miles de dólares en sobornos de cárteles –incluyendo la organización Beltrán Leyva y El Seguimiento 39– a cambio de protección a sus actividades. Las primeras veces negó los cargos, pero ahora se declarará culpable.

Ahora falta ver si esto afecta de alguna forma a Genaro García Luna e incluso al ex presidente Felipe Calderón.

Con información de Sin Embargo.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados