Las comisiones Unidas de Anticorrupción y Justicia del Senado avalaron el nombre de 13 candidatos que buscan ocupar dos plazas de comisionados en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por lo que el documento se envió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que elabore una propuesta final, que podría ser sometida al pleno la semana próxima semana.
Las mujeres propuestas son: Marina Alicia San Martín, Ángeles Ducoing Valdepeña, María de los Ángeles Guzmán García, Ana Yadira Alarcón Márquez, Josefina Buxadé Castelán, Zulema Martínez Sánchez y María Solange Maqueo Rodríguez.
Mientras que las propuestas de los candidatos hombres son: Gustavo Parra, Ricardo Salgado Perrilliat; Luis Felipe Nava Gomar; Julio César Bonilla Gutiérrez, Miguel Castillo Martínez, Hertino Aviles Alvabera.
Al iniciar la reunión virtual, el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, el emecista Juan Zepeda, solicitó la incorporación de otra mujer a la lista de 12 aspirantes a comisionadas, que sustituirán a Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quienes concluyen su periodo de siete años.
Explicó que María Solange Maque, catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económica, alcanzó el mismo porcentaje de puntos que el aspirante 6 de la lista que se aprobó previamente.
“Es difícil hacer el listado que se manda a la Junta de Coordinación Política con un carácter no vinculante, porque todavía tenemos que procesar las dos terceras partes para estos nombramientos en el Pleno. Las listas van integradas en el dictamen salvo una puntualización. En el dictamen que se circula hay otra mujer que es nuestra aspirante que se apellida Solange Maque y alcanza el mismo puntaje y la lista de mujeres estaría integrada por siete y la lista de hombres serían seis”, explicó.
El presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Rafael Espino, explicó que en el dictamen se plasman los nombres de los candidatos que cumplieron con el requisito de elegibilidad para el INAI y dijo que en cuatro días se realizó la evaluación de los más de 40 aspirantes.
Sin embargo, la senadora de Encuentro Social, Eunice Romo, cuestionó que de añadirse dicho nombre se mancharía el proceso de elección y alguno de los candidatos podría estar en desventaja.
Tanto el senador Zepeda como el presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Rafael Espino, defendieron el proceso de selección de los 48 aspirantes, pero se informó que no se pudo entregar a tiempo la cédula de Solange Maque.
Posteriormente, por mayoría de los senadores de ambas comisiones, se aprobó modificar el dictamen e incorporar a la propuesta del senador Zepeda. El documento se envió a la Junta de Coordinación Política para que se elabore la propuesta final y tendrá que ser sometida al pleno y aprobada por las dos terceras partes de la asamblea.