CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Escasez de citas en el SAT podría afectar cumplimiento de declaraciones fiscales, advierte el IMCP

Published

on

A pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) habilitó una aplicación para generar citas, persiste el problema de un número restringido de estas.

Ramiro Ávalos, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), advirtió que esto ocasiona que algunos contribuyentes no puedan dar cumplimiento a ciertas obligaciones fiscales y los pone en riesgo de hacerse acreedores al pago de multas.

“Entre los contribuyentes existe preocupación por la escasez de citas para realizar en tiempo y forma el cumplimiento cabal de sus obligaciones fiscales”, expresó.

Argumentó que los contribuyentes deben acudir de manera presencial a las administraciones para cumplir con ciertos trámites, pero sin una cita no son recibidos.

Desde el primero de noviembre de 2021 se habilitó en la página CitaSAT, una nueva alternativa para la obtención de citas, denominada Fila virtual, cuya finalidad es recibir una cita automáticamente, en el momento en que exista disponibilidad.

“Reconocemos el esfuerzo que ha realizado la autoridad en este tema; sin embargo, por el contacto directo que nuestro gremio tiene con los contribuyentes, conocemos situaciones en las cuales, debido a la falta de citas, no han podido cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, por lo cual solicitamos al SAT que considere ampliar la disponibilidad de estas”, abundó.

Laura Grajeda, presidenta del IMCP, señaló que hay muchos trámites que se pueden hacer por internet, sin embargo, muchos contribuyentes no tienen acceso o se les dificulta.

“Entendemos que ya no hay restricción por parte del gobierno federal en cuanto al retorno laboral, entonces sí consideramos que hoy puede haber mucho más apertura para las citas presenciales”, recalcó.

Por otra parte, el gremio de los contadores del país agrupados en el IMCP demandó a las autoridades fiscales del país una prórroga para que los contribuyentes inscritos en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) presenten sus declaraciones informativas, debido a que hay fallas en el aplicativo del portal del SAT.

La presidenta del IMCP reiteró que solicitan que la autoridad considere la extensión de plazo para la presentación del pago mensual de enero de personas físicas y morales que tributan en el Resico, o bien, que se habilite el aplicativo para que el contribuyente capture manualmente los datos necesarios para la determinación correcta de sus impuestos.

“El pago provisional del mes de enero de 2022 vence el 17 de febrero, por ello hacemos un llamado a la autoridad para que, de manera urgente, sean atendidas las fallas detectadas en el aplicativo, ya que podrían generar pagos incorrectos en los impuestos de los contribuyentes y, en su caso, un incumplimiento de sus obligaciones fiscales”, subrayó.

Asimismo, se han detectado irregularidades en la inscripción de causantes.

“Dentro de las problemáticas identificadas, se encuentran las relacionadas con migraciones o permanencias de régimen procedentes que no fueron autorizadas por el SAT y que afectan a los contribuyentes que se encuentran en dichos supuestos”, dijo.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados