CONÉCTATE CON NOSOTROS

internacionales

Estados Unidos confirma la muerte de Ayman Al Zawahri, líder de Al Qaeda

Published

on

Un ataque aéreo estadounidense en Afganistán este fin de semana mató a Ayman Al Zawahri, quien ayudó a Osama bin Laden a organizar los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos y se aseguró de que Al Qaeda sobreviviera y se extendiera en los años subsecuentes.

El Presidente Joe Biden anunció la muerte de Al Zawahri, un triunfo significativo contra el terrorismo apenas 11 meses después de que los soldados estadounidenses salieran del país asiático.

A continuación presentamos un vistazo al líder de Al Qaeda, que evadió ser capturado por Washington durante 21 años después de los ataques suicidas que modificaron a Estados Unidos de muchas formas y sus relaciones con el resto del mundo.

Los estadounidenses que vivían cuando ocurrieron los ataques del 11 de septiembre podrían no recordar el nombre de Al Zawahri, pero luego de dos décadas muchos conocen su rostro: un hombre con anteojos y una ligera sonrisa que invariablemente aparece en fotografías al lado de Bin Laden.

El egipcio Al Zawahri nació el 19 de junio de 1951 en una familia acomodada de un suburbio arbolado y tranquilo de El Cairo. Muy religioso desde su niñez, se sumergió en un sector violento de un resurgimiento de la rama suní del islam que deseaba reemplazar a los gobiernos de Egipto y de otras naciones árabes con una interpretación estricta de gobierno islámico.

Al Zawahri trabajó como cirujano ocular cuando era un adulto joven, pero también deambuló por Asia Central y Medio Oriente, siendo testigo de la guerra de los afganos contra los invasores soviéticos en ese país, y conoció al joven saudí Osama bin Laden y a otros extremistas árabes que se organizaban para ayudar a Afganistán a expulsar a los soviéticos.

Fue uno de cientos de extremistas capturados y torturados en una cárcel egipcia tras el asesinato del presidente Anwar Sadat a manos de fundamentalistas islámicos en 1981. Sus biógrafos dicen que esa experiencia lo tornó aún más radical. Siete años después, Al Zawahri estaba presente cuando Bin Laden fundó Al Qaeda.

Al Zawahri fusionó su propio grupo extremista egipcio con Al Qaeda. Trajo a esta red la habilidad para organizar y la experiencia —pulidas en la clandestinidad en Egipto, al evadir a la inteligencia egipcia— que le permitieron a Al Qaeda organizar células de seguidores y realizar ataques en diversas partes del mundo.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados