CONÉCTATE CON NOSOTROS

nacionales

Greenpeace pide a Profepa investigar presunta siembra ilegal de soya y maíz transgénicos en Campeche

Published

on

MÉRIDA, MX.- La agrupación internacional Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) dan seguimiento a una denuncia realizadas por habitantes de 14 comunidades del municipio de Hopelchén en Campeche, ya que sospechan de siembra ilegal de soya y maíz transgénicos, por lo que han solicitado a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) que atiendan este caso con urgencia.

La solicitud de inspecciones también la han dirigido al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para conocer quién o quiénes han sido las personas responsables de la presunta siembra de transgénicos en esta zona del país.

La siembra se habría realizado en las comunidades de Santa Rosa, Xtampac, Huechil, Bolonchen, Ich Ek, Santa Fe, Crucero San Luis, Nueva Esperanza, Sacabchen, Poste, Katab, Xcalot, Komchén y Nuevo Progreso, del municipio de Hopelchén, estado de Campeche.

De acuerdo con las personas que solicitaron apoyo a la agrupación internacional y otras tales como las organizaciones Indignación y la Alianza Kabnalo´on, la siembra se habría realizado en los meses de junio, julio y agosto de este año, además que hubo uso de diversos agroquímicos, entre ellos el glifosato, prohibido o restringido en Austria, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Tailandia, Bermudas, Sri Lanka y algunas regiones de España, Argentina y Nueva Zelanda y recientemente en México.

Los denunciantes han pedido a la Profepa que inspeccione los terrenos y así sea detectado si se trata de siembra transgénica o no.

“Senasica debe proceder tanto al aseguramiento del material como a la investigación e identificación de los puntos de comercialización, distribución y las rutas de ingreso de la soya”, apuntó Viridiana Lázaro, especialista en Agricultura y cambio climático de Greenpeace México.

Las personas que han hecho la solicitud piden sean respetados sus derechos a un ambiente sano, ya que este tipo de siembra pone en riesgo tanto su salud como su entorno natural.

La solicitud de inspección la fundamentan con el decreto presidencial que prohíbe el maíz transgénico y el glifosato al 2024, sobre todo para que sea evitada la contaminación y se proteja a las distintas especies de maíces nativos. (Noticaribe)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados