CONÉCTATE CON NOSOTROS

nacionales

Hijos de funcionarios del Gobierno de México ocupan gubernaturas, alcaldías, diputaciones y altos puestos públicos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO- Al menos una decena de hijos de secretarios de Estado, diputados y altos funcionarios de la Administración y de Morena tiene un puesto en el Gobierno de la autoproclamada cuarta transformación.

Uno de los casos más recientes es el nombramiento de Pablo Daniel Taddei como director de Litio de México, empresa del Estado que se encargará de la explotación de ese mineral en el país.

Al nombrarlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que estaba por terminar su doctorado en Harvard sobre energías renovables.

Sin embargo, es hijo de Jorge Luis Taddei Bringas, superdelegado de Sonora, y además aparece como becario en el extranjero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con un monto superior a los 360 mil pesos en 2021.

Taddei Bringas tiene a otros dos juniors en la 4T: Ivana Celeste Taddei, quien ganó una diputación en Sonora, así como Jorge Luis –de los mismos apellidos–, quien hasta hace dos años trabajaba en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, Carmelina Esquer Camacho, directora de Pemex Procurement International, es hija de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente López Obrador y de Alejandra Camacho González, gerente de capacitación de Pemex.

En julio pasado, se conoció que la funcionaria compró una residencia en Houston, sede se la empresa subsidiaria de Pemex, valuada en 400 mil dólares.

López Obrador defendió su postulación y la adquisición de la propiedad: “ahora sale lo de una hija de Alejandro Esquer y como estoy aquí en su pueblo lo menciono, que es una gente de primera, Alejandro es mi secretario particular y su hija estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, un departamento, pero modesto”.

También Argel Gómez Concheiro, hijo de Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y de Elvira Concheiro, tesorera de la Federación, es director general de Grandes Festivales Comunitarios en el Gobierno de la CDMX.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, también tiene un hijo en el gabinete federal; se trata de Alejandro Encinas Najera, titular de la Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Carlos Miguel Aysa Damas, diputado federal de reciente incorporación a Morena, es hijo de Carlos Miguel Aysa, quien fue nombrado embajador de República Dominicana y exgobernador sustituto de Campeche para completar el periodo de Alejandro Moreno Cárdenas.

Con un pasado en los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), Raúl Bolaños Cacho-Cué, senador por Oaxaca, es hijo de Raúl Bolaños Cacho Guzmán, cónsul en Sao Pablo, Brasil.

El senador tiene dos posgrados por la Universidad de Pennsylvania y la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

A su vez, Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, cónsul en Toronto, es hijo de Porfirio Muñoz Ledo, exdiputado de Morena, aunque su carrera la ha desarrollado en el Servicio Exterior Mexicano.

En otro caso, y en un cargo de mayor relevancia de hijos de políticos, está Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, cuyo padre es Félix Salgado Mecedonio, senador de Morena.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, y Bertha Alcalde Luján, directora de Operación Sanitaria en Cofepris, son hijas de la presidenta del Consejo Político de Morena, Bertha Luján Uranga.

Ambas funcionarias tienen posgrados en el extranjero, la titular del Trabajo cursó la maestría en la Universidad de Berkeley California, y la encargada de la regulación sanitaria en Universidad de Nueva York.

A su vez, Moisés Ignacio Mier Velazco, líder de los diputados de Morena, tiene dos hijos en cargos públicos en Puebla: Ignacio Mier Bañuelos, alcalde de Tecamachalco; y Daniela Mier Bañuelos, diputada local.

Mientras que Jorge Adrián Alcocer Castillejos, director general de delitos financieros en la Secretaría de Hacienda; y Natasha Viviana Alcocer Castillejos, médica especialista en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas, son hijos de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, tiene a una hija, Paula García Villegas Sánchez Cordero, como magistrada del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, Ciudad de México. Además, tiene una maestría por la Universidad de Londres.

El 5 de agosto pasado, López Obrador criticó a quienes han estudiado en el extranjero, pues “aprenden a robar”. (Fuente: 24-horas.mx)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados