CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Ichkabal o Xcabal está en Bacalar, municipio que se encuentra en lo que será el tramo 5 del Tren Maya

Published

on

El Tren Maya, cuyas pruebas podrían comenzar hacia mediados del 2023, recorrerá diversas zonas arqueológicas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde hacia el poniente de la laguna de Bacalar se encuentra Ichkabal. Te contamos cómo es la ciudad oculta de los Mayas.

Ichkabal, un nombre que apenas le fue puesto por los arqueólogos en marzo de 1995, significa «entre bajos» y la zona fue nombrada así para destacar las características de la geografía física del lugar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El lugar tiene estructuras de hasta 46 metros de altura, lo que permite asegurar que se trataba de uno de los más grandes centros políticos de la región, y su extensión supera los 30 kilómetros cuadrados, por ello es uno de los sitios más monumentales de Quintana Roo.

Como dato comparativo, se dice que Chichen Itzá llegó a ocupar hasta 25 kilómetros cuadrados, de los cuales su centro religioso, cultural y administrativo abarcaba aproximadamente unos 6 km2, según datos del gobierno de Yucatán.

Cancún, antes y después: así es la historia del paraíso turístico y ‘casa’ del Tren Maya
Ichkabal se compone de 4 aguadas y 6 grupos arquitectónicos, el principal tiene tres basamentos, todos están colocados en cada una de las esquinas de la extensa plaza que forman y que cierra al sur con una aguada rectangular de una hectárea.

Debido a que las exploraciones arqueológicas comenzaron en el 2009 hay muchas cosas todavía por conocer, pero lo que se ha averiguado es que la zona arqueológica de Bacalar se trata de un asentamiento muy antiguo, iniciado hacia el periodo preclásico medio (400 a.C.) o posclásico tardío (1500 d.C).

Esto según lo que se puede deducir de los arreglos de sus edificios, así como la monumentalidad propia de la época.

¿Cuándo abrirá sus puertas al público Ichkabal?

Se tiene previsto que Ichkabal, o Xcabal, abra sus puertas al público hacia el 2024, de acuerdo a lo que informó en noviembre del año pasado Margarito Molina, delegado del INAH en Quintana Roo.

Además, precisó que para la investigación del en el lugar se requieren al menos 10 millones de pesos.

Ichkabal, lugar al que podrás visitar una vez que abra sus puertas mediante el Tren Maya, fue descubierto por el arqueólogo Enrique Nalda en 1994.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados