CONÉCTATE CON NOSOTROS

jose maria morelos

LA FERIA DE LA PRIMAVERA 2022 EN JOSE MARIA MORELOS

Published

on

Este año por cuestiones de la pandemia se realiza la fiesta del pueblo, organizado por un comité de empresarios locales quienes ya dieron a conocer el Programa oficial, el Ayuntamiento otorga de cortesía la tradicional vaqueria y las noches culturales.

Esta noche el presidente municipal Erik Borges Yam inaugura, junto con funcionarios estatales, municipales y alcaldes de otros municipios la feria de la Primavera en su edición 43, (por este año se denomina asi, y el próximo retoma el nombre tradicional Expomor)

José María Morelos 18 de Marzo de 2022.- 44 años han pasado desde la primera feria de José María Morelos, la más popular y antigua del estado donde miles de personas han visitado cada edición, todas atractivas desde la primera realizada en el sitio de lo que es ahora el mercado municipal, este año por cuestiones de la pandemia, será primera y única ocasión que lo organiza un grupo de empresarios en coordinación con el Ayuntamiento.

En 2020 se inauguró la expo por parte del gobernador Carlos Joaquín González, no obstante se canceló luego de 4 días, en el 2021 no se realizó y es en este año cuando se retoma con el Nombre provisional Feria de la Primavera organizada por el pueblo en su edición 43

El presidente Erik Borges Yam encabeza la inauguración y hace la invitación a todas las familias a disfrutar la noche de vaqueria, donde se realizará el tradicional concurso de jarana con premios de 8, 6 y 4 mil pesos a los tres primeros lugares.

Por la misma situación de la pandemia no habrá carreras de caballos, según el comité organizador, ni exposiciones ganaderas forestales y artesanales, se retoma de nuevo el perímetro del domo doble de la unidad deportiva para las distintas actividades en la colonia Miraflores.

Retomando un poco de historia de la feria de José Maria Morelos, dio inicio en aquel lejano Enero de 1979 cuando se dio a conocer por parte del cabildo hacer una fiesta del pueblo, previa propuesta del gobierno del estado, el entonces presidente municipal Artemio Caamal Hernández avaló la propuesta y juntos se organizaron para la primera feria en ese año

Fue precisamente aquel terreno a espaldas del Mercado que se eligió ser sede del primer evento que pasó a la historia, fue emocionante recorrer un sendero de puestos hechos de madera y guanos, en ese entonces era algo novedoso para las familias la primera feria de José María Morelos y hoy ya a sus 44 años ha crecido en todos lo sentidos.

En ese 13 de Marzo de 1979 nació entonces la feria, un día antes de iniciar todo mundo se apuraba para levantar sus puestos, donde ahora está la torre de Telmex estaban las exhibiciones del ganado, en el sitio del mercado inteligente era el lugar donde se hacían los bailes y la jarana, alrededor se colocaban sillas con el piso de sascab, y aun lado donde están los puestos de venta mas otros de exhibición, la calle Benito Juárez estaba lleno de juegos mecánicos.

Fue maravilloso ver todos esos puestos, la gente, los productos y los animales, eran días de fiesta y ahí nacía la historia de la feria Expomor, que insistimos solo por este año se denomina Feria de la Primavera

5 años atrás en 1974 cuando se decretó estado libre y soberano Quintana Roo vino el cambio para la cabecera municipal, calles cercanas al mercado eran de terrecería y no había agua potable, se tenia que recorrer cien metros en busca del agua de un pozo ubicado en la casa de una familia.

Entonces fue cuando se empezó a escribir la historia de la feria, el entonces gobernador del estado Jesús Martínez Ross hizo una propuesta para el municipio para dar a conocer en la región los productos del campo del municipio.

Morelos es el único por cierto que no cuenta con playas, para ello se destinaban proyectos en el campo y desde ahí surgió el concepto del “granero del estado”, es por eso que era necesario exhibir todos los productos del campo y así fue, la idea de contar con
. una feria agrícola, ganadera, artesanal, cultural y forestal, nace entonces la Feria de la Primavera cuando Martínez Ross hizo esta propuesta al segundo presidente municipal Artemio Caamal Hernández (qepd).

El cabildo del Ayuntamiento en ese entonces estaba integrado por el extinto presidente municipal Artemio Caamal, síndico Anastasio Alcocer Díaz (don Tacho) un año y Fernando Cabrera 2 años, y como regidores Bernardo Baladez González (qepd), Juan Casimiro Martín Medina (qepd) “Don Juatzú”, Abundio Hernández (qepd), Nicolás Romero y Ramiro Pérez Angulo, todos aprobaron por unanimidad la propuesta del entonces gobernador Jesús Martínez y luego de trámites con documentación en la capital, se acordó realizar la primera feria del 13 al 19 de Marzo de 1979.

Cómo no recordar esos días de fiesta en el pueblo, cientos de familias de las comunidades llegaban para la feria a disfrutar de los eventos, sobre todo de la noche mágica de jarana, aunque en ese tiempo se hacía una al medio día y otra en la noche, el fuerte calor de Marzo hacía correr las bebidas de todo tipo, y era un privilegio ver bailar a esa parejas Yucatecas que desde entonces son los que dominan los concursos.

En lo que es ahora el Centro cultural Bicentenario se hacían las corridas de toros, en ese espacio habían dos canchas de básquetbol y el perímetro de la calle Primavera es donde se levantaban los tablados, en los alrededores las calles era de tierra roja y no había pavimento mas que en la calle Benito Juárez que conduce a Naranjal.

El espacio del campo de fútbol era grande y ahí se hacían las corridas de toros, los palqueros levantaban los tablados con facilidad y el terreno era excelente, desde el principio se comentaba que era peligroso por los voladores y el intenso calor hacía más grande el riesgo.

Fue en 1981 y tal vez son pocos que vivieron ese fatídico día, en esa tarde cuando la corrida se hacía a las 3 y 4 de la tarde, no como ahora que se hace de noche.

Aqueñl dia los vaqueros meten aun toro blanco con gris, y minutos después empieza a salir humo del techo de un tablado, le había caído un volador que no se apagó y por el intenso calor rápidamente agarró el fuego.

Y la gente asustada viendo como el fuego crecía, todos gritaban para que las personas se quiten y bajen, al principio nadie hacía caso, pero al sentir el calor salieron aterrorizados, mujeres, niños, adultos, todos desesperados querían bajar, el toro aún estaba en el ruedo y la gente en su desesperación brincaban en el ruedo sin medir el peligro por el animal suelto.

Fue cuestión de minutos y una enorme cortina de humo negro oscureció el cielo, todo mundo estaba desesperado y los vaqueros ingresaron para lazar al toro, pero igual estaban aturdidos y no lograban hacerlo, aunque había mucha gente dentro del ruedo, el toro no intentó embestir a nadie y luego de minutos los vaqueros al fin lo lograron.

Entonces toda la gente que estaba en la corrida se alejó del lugar por la primaria Agustín Melgar y desde ahí veían como se consumía parte de los tablados, pues varios palqueros lograron apartar parte de las maderas y el guano arriesgando su integridad física.
Ese fue un capítulo de la expo que nunca se olvida, se veía llorar a muchos niños, algunos buscando a sus familiares, pero nadie se perdió, la gente estaba asustada y no querían que esto se repita, pues en el mercado todo los puestos eran igual de guano y madera y el riesgo era latente.

A raíz de este incidente ya en el período del profesor Tomás Flota Medina como presidente municipal (1981-1984) se empieza a construir un nuevo recinto de la feria, siendo gobernador Pedro Joaquín Coldwell (1981-1987) el alcalde gestionó un recurso extraordinario para contar con un inmueble seguro.

Es aquí cuando surge la historia de esta construcción, Flota Medina tenía a su hombre de confianza para las obras del Municipio, y designó a don Silvero Blanco Gómez “Don Sil” (QEPD) como es conocido, a quien le encargó ver la obra con los ingenieros y ser el responsable de que salga bien.

Y Así lo aprobó el cabildo de ese trienio que estaba integrado por el síndico Julio Estrada, y como regidores Manuel Jesús Torres Novelo (“Chuy” Torres pelotero en su época), Alberto Pacheco Acosta “don Beto”, Alicia Chi Dzul, Martino Cauich Miss(qepd) y Roberto Alcocer Méndez QEPD(don Zorro).

Tenía que ser una obra titánica y en corto tiempo, pues la fecha para la feria de 1982 estaba cercana y se tenía que trabajar a marchas forzadas.

Don Sil relató antes de fallecer que en ese entonces faltaban menos de tres días para iniciar la feria, y el presidente municipal Tomas Flota estaba preocupado porque no se habían terminado esos dos cubículos, que en la forma era una sola columna en el centro que cargaba un techo de 12 metros de lado a lado, los mismos albañiles comentaban que no era posible que esa columna aguante el peso del concreto y era peligroso para la gente.

Pero don Sil era ya todo un experto y el alcalde confiaba en él, más aún con el aval de los ingenieros de la obra, el techo cuadrado, nos dice don Sil fue rellenado con nieve seca y parte de concreto par amortiguar el peso, la columna central fue hecha con cabillas de una pulgada.

Tenía que ser una obra titánica y en corto tiempo, pues la fecha para la feria de 1982 estaba cercana y se tenía que trabajar a marchas forzadas.

cuando iniciaron los trabajos, con decenas de albañiles locales que recibían bueno salarios por hacer esta nueva construcción, con sitios para exhibir ganado ubicado por la calle 5 de Mayo y dos entradas principales, por la otra calle –estaban dos cubículos con techo que se rellenó con nieve seca, algo nuevo en ese tiempo.

El presidente municipal Tomas Flota estaba preocupado porque no se habían terminado esos dos cubículos, que en la forma era una sola columna en el centro que cargaba un techo de 12 x 12 metros.

“Los albañiles excavaron casi dos metros de tierra para hacer una base de 27 metros cúbicos con una altura total de 5 metros, el techo con dos trabes en forma de “x” de 12 metros de largo, así se cerraba un cuadro con colados en los 4 puntos y rellenado con nieve seca y el concreto más sencillo de seis centímetros,”

Don Sil tuvo como “maistros” en esa obra a Marcelo Chan (el machetes) ya fallecido, Asterio Beltrán Castillo y José Ángel Estrella (Nos Ek), y mas de 30 gentes entre ayudantes y albañiles.
En esa época don Sil ganaba entre 500 y 600 pesos semanales, los tres maistros 350 y los albañiles un promedio de 180 pesos, la obra inició a principios de Enero de 1982 y era una carrera contra el tiempo, pues la feria iniciaba a mediados de Marzo.

Lo que mas llevó tiempo y dinero fueron los cubículos en forma de paraguas porque llevó más de 150 bultos de cemento, además de otro más largo a un costado con techo de lámina, la pista de baile que medía 40 x 50 metros y dos baños.

Cuenta su anécdota don Sil que para colar los dos cubículos en forma de paraguas fue en un mismo día y como dos piezas, (se coló toda la columna y la estructura del techo en forma de “x”, iniciando a las 5 de la mañana y terminando en la noche, laborando más de 40 gentes en esa larga jornada.

Mucha gente que veía la construcción no creía que el colado se secara en tres días, se hizo al 3×1 ( que significa en lenguaje de los albañiles 3 botes de polvo y 3 de grava por un bulto cemento).
Era algo inédito para la construcción, pues la obra debería ser entregada, y don Sil relata que un día antes que se inaugure la feria con su nuevo inmueble desarmaron todos los moldes, y quedó la estructura lista para usarse.

Din Sil reía al contar parte de esta historia, pues en el periodo de Fermín Sosa Castilla (1984-1987) José Kù May ya había llegado a Morelos siendo albañil, y en ese entonces propuso al edil poner castillos en las 4 esquinas de ese paraguas y perdió estética, aunque no era necesario hacerlo.

Así en Marzo de 1982 se inauguró de manera oficial el nuevo recinto de la feria, ocupando un hectárea de lo que fue el campo de futbol, con una palapa frente a la primaria y las dos canchas de básquet donde se ocupaba con varios puestos, además en los alrededores de la feria habían más juegos mecánicos, la corrida de toros entonces se hacía en lo que es ahora el campo de futbol dentro de la unidad deportiva, que en ese tiempo no tenía barda y estaba libre.

En ese mismo período de Fermín Sosa Castilla se propuso entonces que se cambie es nombre de la feria de la Primavera a feria de la Expomor como está actualmente.
Ya con el nuevo recinto la feria lucía en todo su esplendor y todo estaba en un solo lugar, las corridas a solo 150 metros y un poco mas atrás las carreras de caballos y ya se empezaba con las peleas de gallos con un pequeño toldo.

Así siguió Sergio de la Cruz Osorno como presidente municipal que le dio mas auge al “granero del estado” con producción récord en el campo, José Sosa Dzul, y Cristino Flota Medina.
Como no recordar aquellos bailes ya en este sitio de la feria de Rigo Tovar y de los Flamers, grupos reconocidos en su momento que hicieron bailar a cientos de parejas y una pista a reventar.

Ya con Domingo Flota Castillo (1999-2002) se construyeron las entradas para darle estética a la feria, y siguieron Juan Parra López, Pedro Pérez Díaz, (que trajo a los Primos de Durango).

Y en el período de Otto Ventura (2008 -2011) se hizo una petición al entonces gobernador Félix González Canto, para buscar una nueva sede para hacer la feria, pues debido a su crecimiento ya el espacio de una hectárea quedaba pequeño.
Aquí surge una situación lamentable que tiene consecuencias ahora, en ese entonces siendo comisariado ejidal del km 50 Armando Dzib Chan, el Ayuntamiento adquirió 6 hectáreas a los dueños de lo que hoy es el inmueble original de la feria rumbo a Chetumal.

Registros que se tiene en la comuna y con testimonios de otros ex comisariados, aseguran que esos terrenos se vendieron de manera legal y obviamente perteneciendo al ejido ya que la CORETT no llega ese lugar.
Así trajeron maquinaria y la construcción se inicio en el 2009, entonces para la feria de Marzo del 2010 se termina y se inaugura de manera oficial por parte de las autoridades.
Sin embargo tuvo que llegar como comisariado ejidal Francisco Uc Cáceres nativo de la cabecera municipal y reconocido por su padre “El Paxín”, luego de 5 celebraciones en ese terreno, Pancho Uc fue al parecer inducido por otras personas para cobrar por esos terrenos.

Pancho Uc y su directiva piden al Ayuntamiento desde Enero del 2016, 12 millones de pesos por concepto de esas tierras que ocupan y que obtienen ganancias a costa de tierras ejidales-

Desde ahí surge un enfrentamiento cuyo objetivo es el económico, Pancho Uc argumentaba que en cada feria el cabildo se lleva millonarias ganancias, con los regidores que en cada comisión se quedan con el dinero y que al final de cuentas todo se divide entre los 9 regidores, el síndico y el presidente municipal en turno.

Para su buena fortuna Francisco Uc Cáceres llegó como regidor en la administración 2011 2013, aún así insiste que el Ayuntamiento le pague al ejido esos 12 millones de pesos.
Por esta situación desde el 2012 ya no se hizo la feria en el recinto oficial y el entonces alcalde Juan Parra López decidió hacerlo en la colonia Primavera, en el 2017 ya con José Baladez Chí el problema se agravó y sigue en los tribunales, ni al Ayuntamiento ni al ejido se le permite su uso, y de nuevo la feria se hace por segundo año en la citada colonia en 2018, luego se hizo 2 años en un predio particular en este 2022 se retoma la Colonia Miraflores

desde su creación en 1979 han desfilado 121 reinas de la feria Expomor.
Siendo Las primeras reinas Arlene Aline Peña (qepd) Leny Martín Angulo y Juanita Sánchez.

En este 2022 en la feria de la Primavera organizada por el pueblo, se designaron a las siguientes embajadoras

Martha Daniela Moo Cano.-Reina de la Feria
Citlaly Belem Montero Meza.-Reina de la Primavera
Ligia Mayte Noh Chi.- La Flor más Bella
Sandra Cimé Escamilla.-Señora Simpatía
Marina Palacios.-Embajadora de la Diversidad

Todos a disfrutar de la fiesta del pueblo!!!!!

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados