CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

LAS MUJERES OTHONENSES NO ESTÁN SOLAS: YENSUNNI MARTÍNEZ

Published

on

.

• Ante más de 100 liderazgos femeniles, la edil othonense plantea la visión de futuro donde la cuota de género será una necesidad más allá de un requisito.

Pucté, Río Hondo OPB, 14 diciembre 2021.- El diseño de políticas públicas encaminadas a brindar mejores oportunidades para las mujeres, construirá el municipio que todos queremos y las cuotas de género serán más que un espacio en la administración pública para convertirse en necesidad con una visión de progreso conjunto, expuso la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.

En el marco del evento “Mujeres Rurales Seguras”, ante líderes de diversas comunidades de la ribera del Río Hondo, la alcaldesa dijo que el camino de lucha que han emprendido las mujeres ha estado lleno de obstáculos que lastiman todos los días como es la falta de seguridad, el vivir con el riesgo en cada una de las actividades que emprenden.

“La mujer rural que todos los días trabaja arduamente, aunado a la entrega laboral, y los roles familiares a desempeñar, todavía tenemos que cuidarnos nosotras mismas, lo cual es muy complicado. Por ello damos grandes pasos para que cada una de nosotras nos protejamos juntas; no están solas, quienes estamos al frente y hacemos políticas públicas, trabajamos pensando en cada una de ustedes”, aseguró Yensunni Martínez.

En este sentido indicó que las mujeres al frente de la administración pública están trabajando para que, en el futuro, las nuevas generaciones ocupen espacios más allá de una cuota de género y sean una necesidad para que realmente el sistema de gobierno cambie y tenga una visión de futuro sostenible donde todas y todos quepan.

Y es que el evento realizado en la casa ejidal de Pucté, ribera del Río Hondo, contó con tres pláticas a mujeres de diferentes comunidades. El IQM presentó la App “Mujer Siempre Alerta (MUSA)” que tiene como objeto ser una herramienta digital que busca ayudar a las mujeres que se encuentran en situación de violencia acercándolas a diversas instituciones.

Asimismo, el grupo especializado de atención a la violencia familiar y de género de la policía municipal (GEAVIG), ofreció una plática enfocada en los servicios que brindan como institución, su función y la forma en la que pueden contactarse con ellos; mientras que la dirección de desarrollo rural municipal impartió una plática-capacitación sobre el cultivo de chiles habaneros, para comercializarlos, además que regaló plántulas del mismo picante y paquetes de semillas de hortalizas a las asistentes.

En su participación, la sexta regidora y presidenta de la comisión para la igualdad de género del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, María del Carmen García Guevara, expuso que es inconcebible alcanzar la plena democracia sin la participación de las mujeres que enfrentan los mayores desafíos para gozar y hacer efectivos sus derechos, tema que debe cambiar para que avancemos como sociedad.

“Fortalecer las capacidades de las mujeres y las niñas en los hogares rurales, permitirá mejores condiciones de educación, salud, de vivienda, y de ingresos económicos, además que permitirá que contribuyan a proyectos propios de desarrollo”, analizó la regidora othonense.

Asistieron al encuentro, la directora del IQM, Silvia Damián López; la directora de la administración del patrimonio de la beneficencia pública de Quintana Roo, Miriam Osnaya Sánchez; la coordinadora del GEAVIG, comandante Erika Luz Alcasena Ortiz; el director de desarrollo rural municipal, Armando Barrientos Santiago; y el presidente del comisariado ejidal de Pucté, Antonio Ayala Lima, entre otras autoridades e invitados especiales.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados