CONÉCTATE CON NOSOTROS

nacionales

México mantiene tamaño de cobertura petrolera para 2022

Published

on

El programa de México para garantizar ingresos de la producción de petróleo de 2022 fue similar en tamaño a años anteriores, una señal de que el país aún no está listo para confiar completamente en los ambiciosos planes del presidente para reducir las exportaciones de crudo.

La cobertura petrolera para las exportaciones de este año está terminada y tuvo un costo dentro del rango habitual de mil millones de dólares, dijo una persona familiarizada con el asunto que no está autorizada para hablar públicamente sobre el tema. La cantidad de petróleo cubierta por la transacción no se redujo, dijo una segunda persona. En el pasado, el programa generalmente cubría de 200 a 300 millones de barriles, aunque se desconoce el tamaño exacto de este último acuerdo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planea parar las exportaciones de crudo para 2023 y así expandir la producción local de gasolina y diésel. Actualmente, México exporta la mayor parte de su crudo e importa combustibles refinados porque carece de la capacidad técnica para procesar su riqueza petrolera. El cubrir los ingresos de sus exportaciones de petróleo ayuda a asegurar miles de millones de dólares para las arcas de México, pero a menudo puede perturbar el comercio financiero debido al gran tamaño de la operación requerida.

La maniobra, que fija los precios de las exportaciones netas de México, es uno de los acuerdos más grandes y secretos del mercado petrolero. Aunque México cubrió por primera vez sus ingresos petroleros durante la primera Guerra del Golfo, el país no introdujo el programa anual actual hasta una década después. Desde entonces, se ha cubierto casi todos los años. El acuerdo valió la pena más recientemente en 2020, cuando México ganó dos mil 380 millones de dólares de la cobertura mientras los precios del petróleo se desplomaron.

Funcionarios del banco central de México y la Secretaría de Hacienda no respondieron a solicitudes de comentarios para esta nota.

Algunos operadores habían especulado que la cobertura se reduciría a medida que López Obrador, conocido como AMLO, apunta a la autosuficiencia energética de México. La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá a más de la mitad las exportaciones de crudo este año, a medida que comience a eliminar gradualmente las ventas a clientes extranjeros, dijo su director general, Octavio Romero, a fines de 2021.

Sin embargo, el plan para alejarse de las exportaciones depende de la capacidad de México para impulsar su sector de refinación de crudo, un proyecto que muchos dudan que la endeudada Pemex pueda llevar a cabo. La piedra angular del plan nacional para la producción de gasolina, una nueva refinería en el estado de Tabasco, se ha visto afectada por retrasos y sobrecostos, según personas familiarizadas con el asunto.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados