CONÉCTATE CON NOSOTROS

nacionales

PAN, PRI y PRD exigen recorte a megaobras de la 4T y reasignar 380 mil mdp del presupuesto para 2022

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El bloque de oposición en la Cámara de Diputados salió a presentar una propuesta de Presupuesto alterno para 2022, que prevé reasignaciones hasta por 380 mil millones de pesos.

En conjunto, los líderes nacionales y coordinadores parlamentarios del PRD, PAN y PRI, detallaron que las modificaciones señaladas no llegan ni al 3 por ciento del gasto total previsto por el Ejecutivo Federal.

Reducción a megaobras
Recordaron que el paquete económico 2022 prevé un gasto neto total de 7.088 billones de pesos, de los cuáles, de acuerdo al análisis técnico de la coalición Va por México, es posible hacer ajustes por un total de 380 mil millones de pesos.

Lo anterior, incluyendo reducciones de 190 mil millones y ampliaciones por la misma cantidad, 190 mil millones de pesos.

El planteamiento alterno se centra en destinar recursos para la reactivación económica, federalismo, “impulso a la mujer” y reforzar la política social, pero con visión de equidad de género.

Es posible modificar 92 programas presupuestarios, así como reducir el gasto operativo del Ejecutivo Federal en 107 mil 312 millones de pesos.

El recorte a los “megaproyectos” del Ejecutivo Federal, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco y el Aeropuerto de Santa Lucía, sería de 60 mil 817 millones de pesos, indicaron.

Al programa Sembrando Vida pidieron reducir 14.4 mil millones de pesos.

Pidieron reducir dos mil millones de pesos, al monto de cuatro mil 752 que el Ejecutivo prevé asignar a la nómina y viáticos de los Servidores de la Nación, es decir, al personal que opera en todo el país los programas sociales a cargo de la Secretaría de Bienestar.

Aclararon que no propondrán suspender las grandes obras de infraestructura del Ejecutivo Federal, sin embargo, es posible recortarles recursos, ya que no se trata de proyectos prioritarios, dijeron.

Ampliaciones presupuestales posibles
La oposición planteó ampliación de recursos al rubro del federalismo, en beneficio de estados y municipios, por 78 mil millones de pesos.

A la política social, pidieron reasignar 59 mil 479 millones de pesos; destinar 47 mil 600 millones de pesos más a la recuperación económica; y ampliar en cuatro mil 787 millones de pesos, el recurso para el “impulso a la mujer”.

En el rubro de Federalismo, propusieron reasignar 38 mil 424 millones a infraestructura; destinar 22 mil 770 millones de pesos al criticado Ramo 23, de Provisiones Salariales y Económicas, calificado por el Gobierno Federal como la fuente de “moches” en administraciones anteriores.

Indicaron que es posible ampliar en 10 mil millones de pesos el recurso a seguridad pública; en cinco mil 483 millones de pesos al medio ambiente; y en mil 500 millones de pesos al Ramo 33 del gasto, de Aportaciones Federales para Entidades Federativas.

Proponen revivir fondos
Puntualizaron que los recursos por 22 mil 770 millones al polémico Ramo 23, tienen como fin restituir fondos prácticamente desaparecidos por el Ejecutivo Federal.

Se pronunciaron por dar casi siete mil millones de pesos al Fondo Metropolitano; dos mil 500 millones de pesos al Fondo de Capitalidad; cinco mil millones de pesos al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y 792 millones al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN).

Pidieron dar al Programa de Desarrollo Regional tres mil millones de pesos; al Fondo emergente para Desastres Naturales, otros tres mil millones de pesos; así como asignar mil 500 millones de pesos a un Fondo Solidario Migrante.

Reactivación económica
Para Reactivación Económica, perfilaron ampliar recursos al campo, por 20 mil 478 millones de pesos; dar al rubro de apoyo a trabajadores, 15 mil 650 millones de pesos; e incrementar en siete mil 500 millones de pesos el respaldo económico a micro, pequeñas y medianas empresas.

De los 15 mil 650 millones para apoyo a trabajadores, precisaron, siete mil 500 millones se destinarían a un Seguro de Desempleo; dos mil 500 millones de pesos al Estímulo al Empleo; dos mil millones para el Programa de Empleo Temporal; y tres mil 500 millones para el Programa de Vivienda Social.

Plantearon destinar tres mil 661 millones de pesos más a turismo; y dar 313 millones de pesos más a cultura.

“Impulso a la mujer”
La oposición en San Lázaro consideró viable revivir el programa de Estancias Infantiles, con tres mil millones de pesos; dar mil millones más para Salud Materna; y ampliar 579 millones de pesos el recurso a Refugios para víctimas de violencia.

En materia de Política Social, solicitaron ampliar el presupuesto a educación en 25 mil 826 millones de pesos; a salud, en 24 mil 317 millones de pesos; en cuatro mil millones a bienestar; en cuatro mil 309 millones de pesos a los pueblos indígenas; y en mil millones a ciencia y tecnología. (Fuente: mvsnoticias.com)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados