CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Por gripe aviar, Seder confirma el sacrificio de 1.7 millones de gallinas en Yucatán

Published

on

MÉRIDA.- El pasado 22 de noviembre se registró en Yucatán un brote de influenza aviar, por lo que se emitieron algunas recomendaciones en la entidad y recientemente la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) confirmó que se trata de un millón 700 mil gallinas de seis granjas las que han sido sacrificadas luego de dar positivo a los reactivos de las pruebas.

El titular de la dependencia, Jorge Díaz Loeza, confirmó que los municipios en los que han detectado el mayor número de casos son Umán y Timucuy.

Sin embargo, en el resto de los municipios se continúan haciendo pruebas y principalmente en los alrededores de donde se hallaron los casos positivos.

En las granjas en donde se han hallado casos positivos a la prueba diagnóstica de Transcripción Reversa de la Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (RT-PCR), se les permitirá entrar en operaciones dentro de más de un mes, pues deben hacer un proceso de sanitización en sus instalaciones.

El titular de la dependencia estatal descartó hasta ahora un desabasto de carne de gallina o huevos en territorio yucateco.

Los casos encontrados han sido reportados ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), desde donde también se mantiene un monitoreo en Yucatán por la presencia del virus.

Se mantiene la medida que indica que todas las personas relacionadas con actividades de producción, acopio, comercialización y transporte de aves se les recomienda que en caso de detectar ejemplares contaminados, deben ser sacrificadas, además que se procederá a la destrucción de todos los desechos con los que los animales hayan tenido contacto.

Igualmente para la transportación de aves, se debe registrar mediante un Aviso de Movilización Avícola (AMA) y la Dirección General de Salud Animal (DGSA) será quien autorice el traslado.

Los vehículos que se usen para tal transportación deberán estar desinfectados tanto previamente al embarque, como posteriormente.

Además, en cada granja es obligatorio que exista equipo veterinario que dé seguimiento puntual a la condición de las aves. (Noticaribe)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados