CONÉCTATE CON NOSOTROS

política

Recibe XVI Legislatura cuarto informe de actividades de la Fiscalía Anticorrupción

Published

on

_• En el periodo informado por la Fiscal Anticorrupción se logró la recuperación de más de 1 mil 600 millones de pesos._

_• “La corrupción es una de las principales quejas que la ciudadanía espera sea combatida con todo el peso de la ley”: Dip. Tepy Gutiérrez._

Cancún, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado, a través de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos que preside la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, recibió el cuarto informe de actividades de la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción Rosaura Villanueva Arzápalo, atendiendo al mandato legal correspondiente.

La legisladora destacó que, en el informe dado a conocer, de cada peso destinado a la Fiscalía Anticorrupción el 16 por ciento se ve retribuido en acciones, razón por la cual consideró importante seguir fortaleciendo a este órgano autónomo para que pueda dar los resultados que los quintanarroenses esperan.

Gutiérrez Valasis reconoció que en los cuatro años la titular de la Fiscalía Anticorrupción ha logrado avanzar a pesar de las limitaciones, motivo por el cual presentó una iniciativa para que no reciban menos recursos que lo otorgado el año anterior, “no podemos ir para atrás, porque la corrupción es una prioridad que nos aqueja a todos”.

La legisladora destacó que la titular de la FECCQROO ha implementado muy buenas acciones con la capacitación no sólo al interior de esta, sino en varios de los municipios.
“Espero que cada día siga creciendo este trabajo, porque la corrupción es una de las quejas a flor de piel en los quintanarroenses, quienes esperan sea combatida y que las carpetas existentes sean concluidas, se dicten las sentencias correspondientes y que aquel que cometió algún ilícito pague por ello y les caiga todo el peso de la ley”, abundó.

A la reunión de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos asistió el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura, y la diputada Rosario Ortiz Yeladaqui, ambos integrantes de la citada comisión.

Por su parte, el diputado Eduardo Martínez Arcila, declaró que, si bien el informe refleja una buena actuación por parte de la Fiscalía, para la ciudadanía aún no se ven los resultados esperados.

Al rendir su informe, Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dio a conocer que en 2021 se consolidaron alianzas locales, nacionales e internacionales para fortalecer la visibilidad institucional, a través de colaboraciones con la Embajada de los Estados Unidos, a través del Convenio Bilateral Iniciativa Mérida; con la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), coadyuvando a la sistematización de las Fiscalías Anticorrupción.

Agregó que durante el 2021 lograron avanzar en la recuperación histórica de más de 1 mil 664 millones de pesos a favor del Estado, municipios y particulares. De esta cifra se recuperaron en efectivo 5 millones 953 mil 229 pesos y 1 mil 658 millones 971 mil 416 pesos en especie, esto último derivado del avalúo de los cinco inmuebles recuperados.

Villanueva Arzápalo informó que durante el 2021 la Fiscalía recibió 425 denuncias con un total de 1 mil 88 delitos, siendo el de abuso de autoridad el delito con mayor frecuencia con un total de 40.3 por ciento de las denuncias.

Por otro lado, el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público ocupó la tercera posición de los delitos denunciados con un 7 por ciento, lo cual representa un incremento del 71 por ciento referente al porcentaje de las denuncias de este delito en 2020 que fue del 4.1 por ciento.

La Fiscal Anticorrupción mencionó que si bien, la disminución de los delitos por hechos de corrupción depende del esfuerzo de todos los entes públicos, la FECCQROO continúa desempeñándose con un alto sentido de corresponsabilidad, investigando y contribuyendo a la procuración de la justicia, así como profesionalizando a los servidores públicos estatales y municipales, fomentando la prevención del delito para la reducción de los actos de corrupción.

ooOoo

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados