CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

RECLAMOS EN DURANGO, OAXACA Y QUINTANA ROO POR SESGO EN ENCUESTAS Y PARIDAD DE GÉNERO EN EL PROCESO INTERNO DE MORENA

Published

on

No surtió efecto el llamado a aceptar los resultados de las encuestas y los ajustes por paridad de género realizado por Mario Delgado, líder nacional de Morena, pues díaS después de revelar quiénes serán los candidatos en seis estados para a la elección de gobernador, las inconformidades reventaron en Durango, Oaxaca y Quintana Roo.

El miércoles en la noche Delgado apareció junto con los aspirantes a gobernar Durango, donde dio a conocer la elección de Marina Vital, exdiputada del PRI y exalcaldesa de Gómez Palacio, donde estuvo el senador José Ramón Enriquez Herrera, otro de los interesados.
Sin embargo, el jueves por la tarde Enriquez Herrera pasó por alto el llamado a aceptar los resultados y cuestionó en Facebook la decisión de la dirigencia del partido de no elegirlo como el candidato.

“Como se anunció previamente por el Partido Morena, resulté ganador en las encuestas para encabezar la candidatura a la gubernatura de mi estado por un amplio margen. Seríamos, de acuerdo a las mediciones, la opción más competitiva con vistas a la elección. Sin embargo, un criterio político me separa de la nominación”, escribió.

Y denostó el “criterio político” de paridad de género para hacerlo, pues según él tres casas encuestadoras contratadas por Morena para medir la popularidad de los aspirantes y sus posibilidades de triunfo —Buendía Márquez Asociados, Covarrubias y Asociados, y Mendoza Blanco y Asociados— en cinco de seis estados la contienda interna fue ganada por hombres.

Debido a ese resultado, la dirigencia del partido oficialista decidió equilibrar sus nominaciones y “bajar” a hombres ganadores para darles sus lugares a las mujeres mejor posicionadas.

Y entre quienes se vieron afectados están Enriquez Herrera, quien resultó victorioso en todas las encuestas, pero que no llegará a la competencia del próximo año por la paridad de las candidaturas.

“MÁS DE 30 AÑOS AL SERVICIO DE MI TIERRA NO FUERON TOMADOS EN CUENTA AL MOMENTO DE LA DESIGNACIÓN DE UNA CANDIDATURA POR GÉNERO. NO ME RESTA MÁS QUE AGRADECER A TODAS LAS MUJERES Y HOMBRES LIBRES DE DURANGO QUE HAN DEDICADO SU TIEMPO Y ENERGÍA AL COMPARTIR ESTA LUCHA.

“Por mi parte, seguiré trabajando, con y para ustedes, como siempre lo he hecho, cercano a sus familias. Nunca traicionaré a Durango”, lamentó el senador hecho a un lado.

Su publicación en Facebook da cuenta de su enojo: el título es “Durango merece más” sugiriendo que el encargo de ganar Durango para la llamada Cuarta Transformación quedaría grande a Marina Vitela.
TAMBIÉN EN OAXACA

La senadora Susan Harp también explotó contra el resultado de las encuestas, pues en Oaxaca favorecieron a Salomón Jara para la contienda para la gubernatura.

Harp asegura que el porcentaje de opiniones positivas recibidas y los negativos muy bajos, apenas 4.1%, frente a 13.3% de opiniones negativas de otros deberían ser factor para ser elegida.

Añade que Oaxaca es el estado con mayor número de competitividad, pues existe un 50.77% de probabilidad de que Morena triunfe, “por ello, y en cumplimiento a los lineamientos de paridad, debe ser una mujer quien sea la persona candidata en nuestra tierra”.

Y remata que todas las encuestas el porcentaje de quienes desean que llegue una mujer al cargo se encuentra entre 55 y 62%.
QUINTANA ROO: EL FACTOR PALAZUELOS

En Quintana Roo es similar: la senadora Freyda Marybel Villegas está molesta con la selección de Mara Lezama, alcaldesa de Cancún, y tiene un pie fuera del partido, e incluso amenaza con aliarse con el actor Roberto Palazuelos.
La cercana al senador Ricardo Monreal, también un crítico acérrimo de las encuestas para elegir candidatos, afirma que Lezama apareció con «30 por ciento de negativos».

Villegas figuró en la lista final de los que aspiraban a la candidatura morenista, pero a la postre se sintió desencantada con el resultado.

«YO VI UNA ENCUESTA SESGADA DONDE SI BIEN ES CIERTO QUE EL CONOCIMIENTO ES IMPORTANTE, LA INTENCIÓN DE VOTO ES LO MÁS IMPORTANTE EN UNA ENCUESTA Y ES LO QUE NO VALORARON, TAMPOCO EL NIVEL DE LOS NEGATIVOS QUE TIENE LA CANDIDATA ELEGIDA», DECLARÓ LA SENADORA A REFORMA.

En entrevista para radio, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que no hay ningún interés “personal o particular” detrás de la elección del senador Salomón Jara como su candidato para pelear por la gubernatura de Oaxaca en 2022.

“No hay ningún interés detrás, personal o particular. El compromiso de Morena es abrir espacio de participación política para las mujeres, por eso nos comprometimos en presentar a tres hombres y tres mujeres como candidatos y candidatas para 2022”, dijo el morenista.
Según Delgado Carrillo, Morena buscó respetar la paridad de género, razón por la que en algunas entidades tuvieron que aplicar una regla extraordinaria para poder cumplir con dicho criterio.

Ante la inconformidad de Harp, el dirigente dijo respetar su decisión, aunque no compartirla, “porque hicimos un gran esfuerzo en que hubiera mucha transparencia, es inédito lo que hicimos porque no lo hace ningún otro partido, lamentablemente son muchos los aspirantes y solo una candidatura”.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados