CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Salud, aviación y trámite de pasaportes, entre los servicios más afectados por la austeridad, denuncian ciudadanos y funcionarios

Published

on

En el ISSSTE, no sirven aparatos para hacer estudios y desde 2019 dejó de funcionar la aplicación para sacar citas, por lo que los enfermos deben ir a formarse desde la madrugada. No hay citas disponibles para tramitar pasaportes, lo que ha propiciado la aparición de “gestores” que cobran 400 pesos extra por conseguir un espacio. Los pilotos no pudieron sacar licencias porque la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no tenía plásticos para expedirla; además, la app para solicitar permisos de vuelo dejó de funcionar y la SICT dejó de proveer hasta los formatos de registro.

Estos son solo algunos ejemplos de los cambios reportados por ciudadanos en los servicios que comúnmente utilizan y que han empeorado durante la actual administración, de acuerdo con testimonios recabados.

Mientras, funcionarios siguen señalando falta de insumos en el INAH, trabajo doble para suplir las tareas de sus compañeros que fueron despedidos o se pensionaron en Pemex, personal nuevo sin experiencia en la administración pública que no resuelve trámites a los ciudadanos —como los “servidores de la nación”—, renuncia de personal altamente especializado por el recorte de prestaciones y falta de medicamentos en el Hospital Doctor Manuel Gea González.

Todo ello, debido a la “austeridad republicana” ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gestión, que él presume como logro pero que ha afectado al gobierno y ha empeorado los servicios a ciudadanos.

Animal Político y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizaron una investigación para conocer el impacto de la austeridad aplicada desde 2019, y encontraron que el gobierno de López Obrador ha gastado más presupuesto que el de Enrique Peña Nieto, pero el primero ha hecho recortes en insumos y servicios básicos que han afectado al Ejecutivo y a los ciudadanos.

También se ha dejado de invertir en el mantenimiento carretero, en el mismo periodo en que hubo aumento de accidentes y muertes; se dejó de invertir en servicios informáticos y han ocurrido hackeos a instituciones estratégicas, y el trabajo de burócratas ha sido precarizado en la actual administración.

Tras la publicación de estos hallazgos, algunos lectores contaron las afectaciones que han percibido en los servicios que ocupan con frecuencia.

En el Hospital del ISSSTE Zaragoza, la madre de Diana presentó un problema vesicular y pasó una semana sin probar alimento ni agua y solo siendo alimentada con suero, debido a que el estudio de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) requería ayuno. Cada día le decían que lo harían, pero no lo hacían argumentando fallas en el equipo.

José Contreras, dermatólogo e investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dejó de trabajar en el Hospital Manuel Gea González debido a que, como nunca antes, no había lo indispensable para atender a los pacientes, y tampoco se podía pedir material a los pacientes para evitar denuncias administrativas. Personal médico y de enfermería simplemente no podían hacer su labor, por lo que varios especialistas de altísimo nivel han dejado el servicio público, asegura Contreras.

La aplicación del ISSSTE para sacar citas dejó de funcionar al inicio del sexenio por falta de presupuesto, informó personal de la Unidad de Medicina Familiar de Valle de Aragón, donde era atendida la madre de Manuel, paciente con diabetes de 67 años. Le dijeron que a partir de entonces debía acudir a las 5:00 de la mañana para sacar una ficha y lograr cita.

“A la fecha, mi mamá ya no se atiende ahí, porque era levantarse muy temprano para ir por una de las 40 fichas que daban por día, y había gente que incluso se quedaba a dormir ahí para obtener una. Afortunadamente, mi mamá es pensionada y pudo pagar consultas particulares y medicamentos por su cuenta, y aunque son bastantes caros, el ISSSTE ya no se los proporciona”, afirma Manuel.

Al buscar la app ISSSTE Móvil en la tienda de aplicaciones, sí aparece, pero el único servicio que ofrece es “AsISSSTE Covid”, para localizar a pacientes contagiados con el virus, función que supuestamente ayudaba a saber el estado de las personas internadas. Sin embargo, no hay otra opción de trámite o servicio en dicha aplicación.

En tanto, la aplicación que servía a los pilotos para solicitar autorización de vuelo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) también dejó de funcionar a mediados de 2019, y ahora todos los registros se deben hacer de manera presencial y en papeles, lo que aumenta el tiempo tanto para la tripulación como para los funcionarios que deben verificar la información, afirma Fernando Hernández, piloto con 22 años de experiencia.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados