CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Se frenará la fuerza del peso en 2023, prevé analista

Published

on

Con los operadores preparados para incorporar en sus decisiones de inversión el dato de inflación estadunidense y las decisiones de política monetaria de ese país y México esta semana, el peso mexicano perdió fuerza frente al dólar y, en el corto plazo, la decisión del Banco de México (BdeM) de descender su tasa de interés antes que la Reserva Federal (Fed), frenaría la apreciación de la moneda nacional en 2023, prevén analistas.

El tipo de cambio en México seguirá fuerte durante la primera mitad de 2023. Una vez que el BdeM comience a bajar las tasas de referencia, el peso mexicano presentará una depreciación ordenada y acotada a niveles ya vistos, a entre 20-21 pesos por dólar, ya que la autoridad monetaria no actuará de manera espejo con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, como lo ha hecho en el proceso de aumento de tasas, prevé Luis Gonzalí, codirector de inversiones en Franklin Templeton México.

Para Gonzalí, el Banco de México seguirá a la Fed en la política de aumento de tasas de interés (costo del crédito), a un rédito final de 5.0 por ciento en Estados Unidos, y de 11 por ciento en México, pero para 2023, será el banco central mexicano el que comenzará a reducir el costo del dinero, ya no a la par del estadunidense.

“El diferencial de 6.0 puntos porcentuales entre Estados Unidos y México empezará a ser elevado para la autoridad monetaria del país, por lo que mientras una depreciación del peso mexicano ordenada y acotada se genere, BdeM empezará a descender la tasa”, pronosticó.

“Creemos que la tasa terminal será de 11 por ciento al primer semestre de 2023”, afirmó Gonzalí. Para finales de 2023, el BdeM podría empezar a bajar tasas, aunque de forma paulatina. “No creo que veamos a un Banxico sorprendiéndonos a todos” dijo.

La fortaleza del peso
El especialista de la administradora de activos financieros destacó que la fortaleza del peso mexicano no necesariamente es buena noticia.

“Que el tipo de cambio esté muy fuerte por mucho tiempo tampoco es bueno”, dijo Gonzalí, debido a que las ventas de petróleo reportan menos ingresos y al ser un país exportador y dependiente de su relación comercial hay una afectación por la apreciación de la moneda local. Asimismo, en las ventas petroleras que el gobierno recibe en dólares y en general en los flujos que ingresan al país en moneda extranjera.

La posición especulativa del peso en el Chicago Mercantile Exchange se mantiene a favor del peso, al ubicarse al 9 de diciembre en 48 mil contratos; sin embargo, los inversionistas restaron posiciones a favor de la moneda mexicana, pues la semana previa fue de 66 mil contratos, describió Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados