CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Si avances la alerta de violencia de género denuncian colectivos feministas

Published

on

Chetumal-A casi cinco años de estar en Alerta de Violencia de Género, en Quintana Roo no ha habido acciones para su erradicación.

En consecuencia, el fenómeno aumenta, advirtió la Red Feminista Quintanarroense (RFQ).

Este sábado se conmemoró un año de la toma de las instalaciones del Congreso del Estado por parte de dicho organismo

Verónica Pérez, Claudia Martin, Ericka Cornelio Ramos, Ariadne Song Anguas, «Blanca», en calidad de víctima; y Yunitzilim Rodríguez Pedraza, emitieron posicionamiento al respecto.

Desde el 2017 Quintana Roo está en Alerta por Violencia de Género y no ha habido acciones para contrarrestarle y el fenómeno se agudiza.

Othón P. Blanco y Benito Juárez están entre los 100 municipios considerados a nivel nacional de peligrosidad para las mujeres.

Porque de acuerdo al reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el 20 de noviembre pasado se reportaron en Quintana Roo 15 muertes violentas de mujeres.

En feminicidio, la entidad es la tercera entidad con mayor incidencia al presentar 1.72 por cada 100 mil habitantes.

De enero a julio 443 mujeres fueron víctima de violencia sexual.

Hasta el presente mes hay 27 mujeres desaparecidas, de las cuales 10 son adultas y 17 menores de edad.

Asimismo, hay 81 personas pendientes por localizar.

La RFQ denunció que no ha habido avance alguno de parte de los Tres Poderes del Estado para combatir la violencia hacia la mujer.

Se permanecerá en la mesa de diálogo de manera estratégica, pero si continúa la simulación de parte de las autoridades recurrirán a la protesta social.

«No sabemos cuanto se gastó en la compra de camisas, cubre bocas y moños naranjas… Pero no vemos ninguna acción para la prevención y combate de la violencia hacia la mujer», sentenciaron.

De igual modo se condenó que del pliego petitorio entregado, consistente en 54 puntos, no se ha cumplido ninguno.

Respecto a la iniciativa encaminada a la despenalización de la interrupción del embarazo, promovidas por las diputadas Ana Pamplona Ramírez y Tyara Scheleske de Ariño, y a la cual se sumó la RFQ, confiaron prosperará.

Porque el 7 de septiembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad que criminalizarle es inconstitucional.

Ahora es cuestión de esperar el pronunciamiento de la XVI Legislatura.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados