CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Si quieren reelegirse, presidentes municipales deben trabajar en un plan para seis años

Published

on

CHETUMAl.- Ante la posibilidad que les otorga la ley de ser reelectos, los presidentes municipales de Quintana Roo deben considerar planes municipales de desarrollo como mínimo para seis años con una respuesta política más comprometida para que la sociedad evalúe el cumplimiento de compromisos de sus administraciones públicas locales, consideró el presidente del Instituto de Administración Pública, León Lizárraga Cubedo.

“Es vital que la clase política y los Presidentes Municipales, en particular, comprendan que la planeación no es sólo un proceso administrativo, sino el ejercicio social e institucional para edificar una visión del desarrollo de una comunidad”, afirmó.

Aunque los presidentes municipales tomaron posesión el 30 de septiembre, aún se encuentran vigentes los planes municipales de desarrollo de sus antecesores ya que no se presentan los documentos rectores actualizados a las administraciones 2021-2024.

En el caso del municipio de Solidaridad, explicó que de 128 problemáticas detectadas la corrupción e inseguridad ocupan el primer lugar con un 45.31 por ciento; problemas de protección al medio ambiente y reactivación económica con el 32.03 por ciento y en tercer lugar problemas de salud.

Aclaró que la administración municipal 2021-2024 tomó protesta el 30 de septiembre y la evaluación de octubre de este año aún mantiene los ejes rectores de la pasada administración.

Los problemas públicos detectados por la actuación de los servidores públicos, particularmente vinculada a la corrupción, son denuncias y actuaciones concretas en contra de la administración anterior, pese a que sean problemas planteados en el periodo actual, aclaró.

Lizárraga Cubedo dijo que el monitoreo que realiza el Iapqroo ayuda en la toma de decisiones, tanto sociales como institucionales “si realmente se hace algo para modificar el plan de soluciones que el gobierno tiene para atender los reclamos de la gente, por lo que definir los problemas públicos para hacer una adecuada planeación, programación y presupuestación del gasto público, pero también para organizar mejor la administración pública serán claves para construir un municipio exitoso”. (Noticaribe)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados