CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Tarifas únicas de energía eléctrica perjudicarían a los más pobres, dicen especialistas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La tarifa única de luz que propone Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afectará a los hogares más pobres porque quitaría los subsidios, coincidieron especialistas en materia energética.

El 26 de octubre, Barttlet aseguró que, como parte de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se contempla establecer una sola tarifa por el servicio eléctrico, ya que las ocho tarifas que existen hoy generan obstáculos para el desarrollo del país.

Ese día en la Cámara de Diputados, el director de la CFE indicó que era un problema que debía corregirse, el estar bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía y con múltiples tarifas.

Gonzalo Monroy, director general de GMEC, dijo que la propuesta de tarifa única de luz es una idea de Bartlett de la que no se saben sus costos financieros ni los beneficios que podría tener para la CFE y sus usuarios.

Monroy añadió que el país tiene tarifas diferenciadas para apoyar a los hogares más pobres. Recordó que en entidades como Tabasco, Yucatán, Baja California o Sonora, donde hay climas muy calurosos, la mayoría de la población tiene consumos eléctricos muy alto por los aparatos de aire acondicionado.

“Al poner la tarifa única vas a terminar haciendo una nivelación de los patrones de consumo. Va a ser muy extraño que, de pronto, los hogares que tienen una mayor precariedad terminen subsidiando las casas de los que tienen aires acondicionados por lujo”, detalló Monroy.

Por su parte, Pablo Zárate, managing director de FTI Consulting, destacó que la tarifa única sería difícil de implementar y quitaría los subsidios focalizados, por lo que es un error.

“Sería injusto que un hogar que tiene alberca y un consumo alto pague lo mismo por kilowatt-hora que un hogar que vive en condiciones modestas. Además, la diferencia geográfica es importantísima, por eso hay tarifas diferenciadas en el país”, agregó Zárate.

Actualmente hay ocho tipos de tarifas. La que tiene más usuarios es la tarifa 1, en la cual se tienen consumos de electricidad limitados a un promedio de 250 kilowatts-hora mensuales y cuyos usuarios se encuentren en las regiones del país que tienen una temperatura promedio en verano menor a 25 grados centígrados. En esta tarifa hay 22.5 millones de usuarios.

Por el contrario, hasta agosto de 2021 la tarifa con menos usuarios era la Doméstica de Alto Consumo (DAC) con 193 mil 807 usuarios. En este caso, los subsidios gubernamentales no aplican. (Fuente: Latinus)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados