Las y los regidores de Tulum, encabezados por el presidente municipal Marciano Dzul Caamal MDC, entregaron nombramientos de delegados y subdelegados a las y los ciudadanos que fueron votados por la mayoría de los tulumnenses en los comicios locales del 5 de diciembre y cuya elección fue declarada válida el 7 de diciembre.
En la Sala de Cabildo, durante la Quinta Sesión Extraordinaria del H. Ayuntamiento, las nuevas autoridades que tomaron protesta y recibieron su nombramiento de parte de los munícipes son:
-Santos Diego Pech Pech, delegado de Akumal
-Fernando Cocom Tun, subdelegado de San Juan de Dios
-Jorge Carlos Quijada Chac, delegado de Chemuyil
-Carlos Cahuich Uitzil, delegado de Javier Rojo Gómez
-Jerónimo Tuyub Noh, delegado San Silverio
-Victoriano Che Ciau, subdelegado de Yalchén
-Gerónimo Canul Nahuat, subdelegado de Yaxché
-Cástula Che Ciau, delegada Chanchén Primero
-Elías Cen Herrera, subdelegado de San Pedro
-Cristobal Canul Canul, subdelegado de Sahcabmucuy
-Ismael Pech Chi, delegado de Cobá
-Libialia Canché Góngora, subdelegada de Manuel Antonio Ay
-Eric Alfredo Cortés Cab, subdelegado de Macario Gómez
-José Concepción Hau Xooc, subdelegado de Francisco Uh May
Tras cumplir con los protocolos correspondientes, Dzul Caamal invitó a las nuevas autoridades a celebrar el momento, pero también a asumir la responsabilidad que deberán cumplir con honestidad y sin descanso.
“Es momento de trabajar, trabajar y trabajar”, dijo el edil, quien felicitó especialmente a las dos mujeres que se inscribieron en el proceso y que lograron su objetivo. “Eso nos hace ser orgullosos tulumnenses”.
Sobre los casos de Chanchen Palmar y Hondzonot, comunidades en las que el Comité de Elección invalidó los resultados del 5 de diciembre, #MDC aseguró que están siendo analizadas las opciones y soluciones a seguir.
“Estamos analizando en el Cabildo todas las opciones para próximamente tomar una decisión sobre la fecha, si es que optamos por convocar a una nueva elección, o en su momento hacer lo que diga la mayoría”, informó a los reporteros.
Agregó que, más allá de tomar una decisión unilateral o desde el Cabildo, tal y como se los permite la Ley, lo más importante para la #4T en Tulum es el diálogo, por lo que afirmó que se va a escuchar a la ciudadanía para que la elección de sus autoridades se realice de forma pacífica y “todos queden contentos y trabajando por su comunidad”.
Participaron en la Quinta Sesión Extraordinaria la II regidora Beatriz Anahí Mendoza Samos, III regidor Martín Dzib Chimal, IV regidora Fany Gallegos Sánchez, V regidor Carlos Adolfo Coral Basulto, VI regidora Yadira Malpica Yañez, VIII Eva Rosely Rocha Geded, el IX regidor Iván Alfredo Dzul Cabañas y el secretario general del H. Ayuntamiento, Jorge Alberto Portilla Mánica.