CONÉCTATE CON NOSOTROS

política

Verifican requisitos de aspirantes al Consejo Consultivo de la CDHEQROO

Published

on

_• Se recibieron ocho postulaciones provenientes de asociaciones civiles._

Chetumal, Quintana Roo. – La Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura del Estado, que preside la diputada Rosario Ortiz Yeladaqui, llevó a cabo la verificación de los requisitos de las personas propuestas para ocupar el cargo de consejeras y consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO).

En la sesión de la comisión, se informó que se recibieron 8 postulaciones de las cuales 6 son hombres y 2 son mujeres. Los nombres de las personas son las siguientes: Ignacio Alonso Velazco, propuesto por el Colegio de Educadores A.C; María Nava Arzate, por la Barra de Abogados de Quintana Roo Colegio Profesional A.C; Ángel Rivero Palomo, propuesto por el Consejo Consultivo de la Delegación Chetumal de la Cruz Roja Mexicana; Víctor Hugo Venegas Molina, postulado a través de “Por Quintana Roo, la Ciencia y la Cultura, S.C.”.

Completan la lista Marcelo Jiménez Santos, postulado por la Asociación Civil U Maalobil Ti tu Laakal Mak; José Manuel Jiménez García, por SUUKUM EK, A.C.; Nallely Rodríguez Hernández, por la Asociación de Deportistas Sordos Quintanarroenses, A.C. y Eloy Stalin Quintal Jiménez, por el Instituto de la Administración Pública del Estado, A.C. (IAPQROO).

De la verificación realizada a la documentación de los aspirantes propuestos, se advierte que algunos omitieron el cumplimiento de alguno o varios requisitos, por lo que se realizó la prevención correspondiente.

Como se recordará, el 11 de julio de 2022 la Comisión Permanente de la XVI Legislatura emitió la convocatoria pública dirigida a los grupos y representaciones legislativas, así como a las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas cuyo objeto social se encuentre vinculado con la promoción y defensa de los derechos humanos, para que presenten una propuesta para ocupar el cargo de consejera o consejero del Consejo Consultivo de la CDHEQROO.

De acuerdo con la Constitución de Quintana Roo, la Comisión de los Derechos Humanos tendrá un Consejo Consultivo integrado por un presidente, en este caso el ombudsperson, y seis consejeros, cuyo cargo será de carácter honorífico y cuando menos cuatro de ellos, no deberán desempeñar ningún cargo o comisión como servidores públicos.

La Ley de la Comisión de los Derechos Humanos establece entre las facultades y obligaciones del Consejo Consultivo: establecer los lineamientos, criterios y las políticas generales de actuación de la Comisión, conocer y opinar sobre el informe anual que el presidente le presente a la Legislatura; someter a consideración del presidente, mecanismos y programas que contribuyan al respeto, defensa, protección, promoción, estudio, investigación y divulgación de los derechos humanos, entre otras.

ooOoo

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados