CONÉCTATE CON NOSOTROS

cancún

Autoridades policiacas de México, USA, Canadá y Colombia se reúnen a puerta cerrada en el C5 de Cancún

Published

on

CANCÚN.- Con muy poco blindaje policiaco y a puerta cerrada, sin acceso a la prensa, se realiza al interior del complejo de seguridad C5 de esta ciudad un encuentro entre autoridades policiacas de Quintana Roo, Estados Unidos, Canadá y Colombia.

Los representantes del FBI y DEA estadounidenses y de las policías de Canadá y Colombia arribaron en camionetas directamente hacia el interior de este complejo, ubicado en la carretera federal 307, al sur de Cancún. Allí han permanecido por al menos dos horas.

Afuera, quedaron apostadas un par de patrullas de la Policía Estatal, una presencia muy discreta para este evento.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que, entre las actividades realizadas, entregaron reconocimientos, en conjunto con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a nueve agentes de la Fiscalía Antisecuestros.

Ayer, el coordinador genera del Comunicación del Gobierno del Estado, Fernando Mora, explicó que esta reunión es una de varias que han realizado de manera periódica dentro del Acuerdo Bicentenario, anteriormente conocido como la “Iniciativa Mérida”.

Estos encuentros, afirmó, sirven para intercambiar información y acordar capacitaciones. Quintana Roo no es el único estado que los realiza y así como ahora vinieron autoridades extranjeras, en otras ocasiones le ha tocado a la Secretaría de Seguridad Pública estatal acudir a Estados Unidos.

El vocero aclaró que no hay trabajo de campo por parte de estos agentes extranjeros, aunque sí reciben información e imágenes, de la misma manera como este gobierno la ha recibido, en un acuerdo de intercambio que ha existido desde hace muchos años.

Destacó que en el caso de la ejecución realizada en el Hotel Xcaret, fueron autoridades de Canadá quienes compartieron la ficha roja de la víctima.

El gobernador Carlos Joaquín González reveló esta reunión dos semanas atrás. Un día después el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que pediría explicaciones al embajador de Estados Unidos por la presencia de autoridades de investigación en el país.

El gobernador tuvo que aclarar en una entrevista televisiva que esta visita era para intercambio de información, no para realizar investigaciones. (Agencia SIM)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados