CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Cerca de 270 mil personas carecen de internet en la Península de Yucatán: SCT

Published

on

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) detectó que en la Península de Yucatán hay 436 localidades de alta marginación que carecen de conectividad a Internet, donde viven 269 mil 272 personas.

Las zonas prioritarias son aquellas que tienen alrededor de 500 habitantes, con alto y muy alto grado de marginación o con alto o muy alto grado de rezago social, con importante presencia de población indígena y afromexicana, que están alejadas de zonas con Internet y que pueden ser cabeceras municipales.

Esta dependencia federal menciona que las localidades consideradas de atención prioritaria son un insumo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) imponga a los concesionarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión obligaciones de cobertura geográfica, poblacional o social y de conectividad en sitios públicos.

“Estas obligaciones resultan relevantes para los actuales y futuros concesionarios, así como para la empresa productiva del Estado CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, cuyo objetivo es proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, y garantizar el derecho de acceso de todos los mexicanos a las tecnologías de la información y las comunicaciones, incluido internet”, indica el Programa de Cobertura Social.

El documento detalla que las comunidades con al menos 500 habitantes con alto y muy alto grado de marginación o alto y muy alto grado de rezago social suman mil 347 localidades, donde hay 1.2 millones de habitantes en 21 entidades del País.

En México, la Constitución establece que el acceso a Internet es un derecho que el Estado debe garantizar.

“El PCS 2021-2022, se convierte en un instrumento útil para los programas anuales de trabajo de los actores del sector de telecomunicaciones, a fin de que completen acciones tendientes a la atención de las zonas de atención prioritaria”, subraya el Programa.

Campeche cuenta con localidades que se consideran prioritarias en los municipios de Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada, Tenabo, Escárcega, Calakmul y Candelaria.

En Quintana Roo, las comunidades sin Internet y de alta prioridad se ubican en los municipios Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum y Bacalar.

Entro las localidades de atención prioritaria en Yucatán se encontraron algunas en los municipios Calotmul, Cantamayec, Cenotillo, Cuzamá, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Halachó, Hoctún, Homún, Maxcanú, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Sanahcat, Santa Elena, Sotuta, Tecoh, Tekax, Temozón, Tixcacalcupul, Tixmehuac, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

El Programa publicado por la SCT se basó en las 192 mil 247 localidades identificadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Censo 2010 y consideró la cobertura móvil reportada por las empresas.

“Con ello, se ubicaron 95 mil 694 localidades, con 10.8 millones de habitantes sin cobertura de internet”, precisa el documento.

Los conectados
En la Península de Yucatán, más del 70 por ciento de las personas son usuarios de Internet, de acuerdo con cifras del Inegi a 2020.

De las tres entidades, Campeche es la que tiene el menor porcentaje de población con acceso a Internet, con 70.9 por ciento; le sigue Yucatán, con 74.4 por ciento; Quintana Roo es la más conectada, con 80.9 por ciento.

El promedio nacional de personas con acceso a la red es de 72 por ciento.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados