CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Desabasto deja sin medicamentos a 76 de cada 100 pacientes

Published

on

Chetumal.-La falta de medicamentos en hospitales y centros de salud de Quintana Roo afecta actualmente a 76 de cada 100 personas, cuando en 2018 solamente a 16 de cada 100 no se les surtían los fármacos.

De acuerdo a un reporte de Transparencia de los Servicios Estatales de Salud, hasta 2018 se contaba con las medicinas suficientes para surtir 84% de las recetas emitidas por los médicos del sistema de salud pública.

Para 2019, cuando el nuevo Gobierno Federal anunció una nueva forma de comprar los medicamentos, el promedio de recetas surtidas cayó a 75%. Durante 2020 descendió a 47%, y este 2021 se desplomó en 24%.

El informe “Mapeo del desabasto de medicamentos en México”, realizado por el colectivo “Nosotrxs” con informes de la Secretaría de Salud correspondientes al tercer trimestre de 2021, señala que Quintana Roo es la cuarta entidad con más afectación en el país.

A pocos meses de finalizar este año, el Gobierno Federal ni siquiera ha comprado 60% de las claves de medicamentos que necesita el estado.

Por ejemplo, en el Hospital Materno Infantil Morelos de Chetumal hasta septiembre pasado se emitieron 26 mil 634 recetas, pero solo se surtieron cuatro mil 460. En 2018, de las 10 mil 189 recetas, se abastecieron nueve mil 135 de manera completa.

En el caso del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, de las 48 mil 109 recetas en los primeros nueve meses de este año, solo se tuvo medicamentos para siete mil 981 de ellas. En 2018, la relación fue de 42 mil 340 surtidas de manera completa de 46 mil 891 emitidas.

Los más afectados son los pacientes de las comunidades rurales: en Nicolás Bravo, en el sur del estado, solo se ha logrado surtir 18% de las recetas médicas.

Los insumos que más faltan son aquellos para tratar enfermedades crónicas, como diabetes, vacunas contra la tuberculosis, tétanos y papiloma humano.

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, integrante del colectivo Nosotrxs, explicó recientemente en una conferencia de prensa desde la Ciudad de México que las previsiones advierten que el Gobierno Federal no adquirirá el 50% de los medicamentos previstos para los hospitales en lo que resta de 2021, debido a que no se licitaron a tiempo.

Además, los distribuidores que se subcontrataron no cuentan con todas las claves médicas, por lo que al final será mucho más caro y tardado de adquirir.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), detalló que el Gobierno de Quintana Roo no puede adquirir los medicamentos que la Federación no ha enviado, debido a que el Gobierno Federal estableció un precio muy por debajo de su valor comercial para poder comprarlos de manera independiente.

Mientras tanto, el reporte “Mapeo del desabasto de medicamentos en México” señala que por esta situación el gasto promedio de los quintanarroenses en medicinas pasó de dos mil 800 pesos anual en 2018, a casi 10 mil 431 en este 2021.

sipse

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados