CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Este viernes se extinguen las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de Quintana Roo

Published

on

La Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo anunció que dejará de recibir el inicio de asuntos en su oficina central y las juntas especiales a partir del 3 de noviembre, debido a que en esa fecha inicia la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, en el que sus funciones serán asumidas por el nuevo Centro de Conciliación Laboral y los tribunales laborales del Poder Judicial.
Por lo anterior, indicó que el último día en que recibirá asuntos es este viernes 29 de octubre, tomando en consideración que estarán suspendidas las actividades laborales los días 1 y 2 de noviembre con motivo de las festividades del Día de Muertos.

Lo anterior se publicado en el Acuerdo por el que se da a conocer el cese de recepción de asuntos de inicio, tanto administrativos como jurisdiccionales, en las Juntas Local y Especiales de Conciliación y Arbitraje por la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral.

El acuerdo resuelve que se ordena el cese de recepción de asuntos de inicio, tanto administrativos como jurisdiccionales, en las Juntas Local y Especiales de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo, a partir del día 3 de noviembre del año 2021, siendo el último día para estar en aptitudes de recibir tales documentales el día 29 de octubre del presente año, en virtud de haberse suspendido las labores los días 1 y 2 de noviembre, por la conmemoración del día de muertos.

Además, se hace del conocimiento general que los documentos que se dejarán de recibir en materia individual serán: Las demandas individuales de inicio de juicio laboral; los convenios extrajudiciales, procedimientos paraprocesales y procedimientos especiales de declaración de beneficiados, así como cualquier otro asunto de inicio, ya sea jurisdiccional o administrativo.

Y por cuanto hace a la materia colectiva, los casos que dejarán de recibirse son: Contratos colectivos de trabajo, sus convenios de revisión contractual y salarial, reglamentos interiores de trabajo, escritos iniciales de demandas con emplazamiento a huelga, demandas iniciales de titularidad de contratos colectivos de trabajo, demandas iniciales de impugnación a sindicatos, así como todos los procedimientos relacionados con la materia sindical.

Recordó que el Centro de Conciliación y Registro Federal se encargará de las funciones registrales a nivel nacional en materia sindical, de contratos colectivos de trabajo y sus convenios de revisión contractual y salarial, reglamentos interiores de trabajo, así como todos los procesos administrativos relacionados, en diversas entidades federativas.

Asimismo, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo, así como los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado, entrarán en funciones el día 3 de noviembre y se encargarán de atender la resolución de los conflictos obrero-patronales que se origen en la entidad a partir de esa fecha, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Cabe recordar que por lo pronto serán dos los tribunales laborales que iniciarán funciones el 3 de noviembre, uno en Chetumal y otro en Cancún, faltando otros dos por integrar dentro de unos 5 meses.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados