CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Hasta 250 mil pesos de multa para comercios que ofrezcan plásticos

Published

on

A casi dos años de implementarse la llamada “Ley Antiplásticos” en Quintana Roo, la demanda de estos productos continúa creciendo, principalmente en la época de fiestas de fin de año, por lo que las autoridades ambientales advirtieron que incrementarán las verificaciones a los comercios.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Miguel Ángel Nadal Novelo, señaló en lo que va de este año se han notificado a más de mil establecimientos en todo el estado para que dejen de utilizar estos productos.

En ese sentido, advirtió que en caso de detectar algún reincidente, es decir, que sigan ofreciendo bolsas, charolas, popotes, cubiertos y demás derivados del poliestireno, serán acreedores a una multa que va desde los 80 mil hasta los 250 mil pesos.

Por su parte Federico Santana García, investigador e integrante de la asociación “Mares sin basura”, explicó que aunque las autoridades ambientalistas han intentado retirar estos materiales, su alta demanda ocasiona que se sigan consumiendo más de 248 toneladas de plásticos al día en la entidad.

“La Ley Estatal para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos señala explícitamente que no se pueden usar los plásticos desechables. Pero es difícil aplicarla cuando la población quiere sus tortas o tacos en una charola o bolsa para llevar; para tomar cerveza en fiestas o discos, etc.”, detalló el ambientalista.

Comentó que si bien las bolsas de este material lograron ser eliminadas de los supermercados, el 80% de estos productos sigue siendo consumido en los negocios ambulantes de comida.

“En algunos casos han sustituidos los plásticos por supuestos derivados, aunque la realidad es que se trata del mismo material, solo que con menor densidad. Incluso los llamados “biodegradables” solo tienen una pequeña parte de material renovable, el mínimo permitido, más un 80% de poliestireno”.

sipse

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados