CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Cierre de negocios fue la constante en Quintana Roo durante 2021

Published

on

Chetumal-A más de año y medio de la pandemia, Quintana Roo continúa ocupando el primer lugar a nivel nacional en cierre de negocios, a pesar de que continúa la apertura de nuevos negocios.

El comunicado más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalla que hasta julio de este año, el porcentaje de establecimientos cerrados fue 46.59%, una cifra muy superior al 31.88% registrado en octubre de 2020.

El desglose de la información puntualiza que los negocios que más cierres reportaron fueron los de servicios privados no financieros, como aquellas relacionadas con el transporte y turismo, seguidos de comercios.

Esta situación también se reflejó en el número de personas ocupadas: en octubre de 2020, 17 meses de concluido los censos 2019 y 7 meses después de que inició la pandemia del Covid-19, por cada 100 quintanarroenses ocupados, 33 habían perdido su empleo por el cierre de establecimientos.

Para mediados de este 2021, por cada 100 personas trabajando, 39 fueron despedidas por la pérdida de sus fuentes de empleo.

Los datos puntualizan que la mayoría de los negocios perdidos durante este último año eran pequeñas y medianas empresas, que daban trabajo entre cinco y 100 personas cada una.

El año pasado, el Caribe Mexicano registró una tasa de nacimientos de nuevos de negocios de 7.67%, ocupando el último lugar del país; mientras que este año se está cerrando con un porcentaje de 15.81%, el número 27 a nivel nacional.

Fueron los restaurantes, hoteles, prestadores de servicios náuticos, los que acapararon más del 80% de los negocios nacidos en el último año.

El 80% de estos nuevos establecimientos son micros y pequeños negocios que contratan entre dos a 40 trabajadores, lo que significa que en los últimos 12 meses se perdieron grandes establecimientos, y su lugar está siendo ocupado por empresas cada vez más pequeñas.

sipse

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados