CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Incremento al salario mínimo impacta en el Impuesto Sobre la Renta que aportan los trabajadores

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Generalmente, todos los ciudadanos que estén registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) deben cumplir con las obligaciones y derechos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF), entre los cuales se incluye el pago de impuestos, que son el medio principal de recaudación de ingresos por parte del gobierno federal.

Al respecto, la mayoría de las personas económicamente activas en el país deberán aportar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual aplica a personas físicas y morales, así como a residentes en el extranjero que tengan ingresos de México.

La tasa del ISR varía entre el 1.9% y 35% mensual, y se mide con base en las tarifas de ingresos establecidas en la tabla que fija un límite inferior de ingresos y un límite superior de ingresos para cada año de ejercicio fiscal. Generalmente, en las percepciones salariales recibidas por los trabajadores se retiene el ISR, cuyo monto de descuento se ve reflejado en los recibos vía nómina.

Sin embargo, la Ley del ISR menciona que aquellos a aquellos trabajadores que ganan el salario mínimo no se les retendrá el impuesto, como lo estipula el artículo 96:

“No se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciben un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente”.

De acuerdo con la Tabla de Salarios Mínimos, dada a conocer por la Conasami y cuyas disposiciones entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2022, en la Frontera Norte del país el salario mínimo será de 260.34 pesos diarios y se le descontarán sus respectivos impuestos; mientras que en el resto del país, será de 172.87 pesos.

Por otra parte, los empleados que laboren bajo el Régimen de Salarios tendrán derecho a deducir gastos de cualquier tipo, como son los personales, médicos, dentales, hospitalarios, incluyendo servicios profesionales de psicología, nutrición y gastos funerarios.

Además, podrán elaborar su declaración anual aún cuando no estés obligado a hacerla para restar tus deducciones personales y en su caso, obtengas un saldo a tu favor.

Asimismo, el artículo 77 de la revista jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que las personas que perciben el salario mínimo y prestaciones distintas a dicho sueldo no tendrán que pagar ISR; lo anterior aplicará si no se exceden los límites indicados.

Estas serán las nuevas infracciones y multas que impondrá el SAT en 2022
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), se agregarán nuevas multas e infracciones al Código Fiscal Federal (CFF), las cuales serán gestionadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Entre las modificaciones se destacó que se aplicarán sanciones a los contribuyentes en caso de detectar irregularidades en la declaración anual de impuestos. Además, la multa de la que podrán ser acreedores podrá ir de los 13 mil 490 a los 134 mil 840 pesos.

Además, habrá multas para los funcionarios públicos que no cumplan con notificar a los contribuyentes a través de su buzón tributario y si existe alguna irregularidad en su declaración, así como a todas aquellas sociedades o grupos de personas que se encarguen de declarar pérdidas mayores a las reales.

Otros aspectos que sancionará el SAT son ser mayor de 18 años, contar con actividad económica y no darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). (Fuente: infobae.com)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados