CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Incumplen autoridades en protección a las víctimas de violencia

Published

on

La vida de más de 48 mujeres que han denunciado a sus agresores por violencia intrafamiliar se encuentra en riesgo, ya que no han recibido las medidas de protección que marca la ley.

Ariadne Song Encalada, del colectivo feminista Xtabay, puntualizó que ni la Fiscalía General del Estado ni la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito, están cumpliendo con su obligación de proteger a las víctimas de violencia en sus hogares, ocasionando que sean agredidas una y otra vez, o desistan de proseguir con su denuncia por amenazas de sus agresores.

“El caso más reciente que nos llegó es el de Guadalupe Vargas Espinoza, quien hace tres meses presentó una denuncia en contra de su ex pareja, Jesús Pinzón Hau, por las brutales golpizas que le propinó a ella y a sus hijas, lo cual quedó asentado en la carpeta de investigación FGE/QROO/OPB/08/4278/2021”, explica la activista.

Sin embargo, y a pesar de que la mujer presentó las pruebas de que Jesús la amenazó por denunciarlo ante las autoridades, no se le brindó ninguna medida de protección para evitar que su agresor regrese a su hogar.

Song Encalada, también abogada de la mujer, detalló que en la Comisión Ejecutiva se negaron a cobijarla, lo que provocó que el pasado 04 de diciembre el sujeto la agrediera de nuevo, golpeándola en la cara y robando su celular.

“Esto es solo un caso de 48 donde las autoridades locales no están cumpliendo con su papel de brindar garantías de seguridad a las víctimas de violencia intrafamliar. Esta situación es precisamente lo que inhibe las denuncias, y por eso Quintana Roo sigue encabezando el top de entidades con la tasa más alta de este problema, con 18 de cada 100 hogares”, puntualizó.

Es por tal motivo que los colectivos feministas solicitaron que se capacite nuevamente a los elementos de la Fiscalía a fin de que atiendan este problema con las medidas adecuadas, antes de que sea arrebatada la vida de alguna de las víctimas.

Cabe destacar que los funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas fueron los grandes ausentes, la mañana de este lunes, en un evento de disculpa pública por parte de la Policía Quintana Roo, derivado de una recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

sipse

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados