CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando faltan 4 días para concluir la recolección de firmas de apoyo para respaldar la revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado varias inconsistencias.
Alejandro Andrade, coordinador de Procesos Tecnológicos del instituto, reveló que “las fotografías no válidas del ciudadano y las fotocopias (de la credencial de elector con fotografía) son quizá las incidencias más altas”.
Añadió que hay casos en los que un ciudadano otorga más de una firma, por defunción o tratarse de un homónimo, pero también se han detectado fotografías de un objeto, una silla o una mesa. Incluso, hay una fotografía de un perro.
El INE tiene como plazo hasta el 3 de febrero para concluir la revisión de las rúbricas de apoyo para la revocación de mandato que le han sido entregadas ya sea a través de una aplicación móvil (app) o vía los formatos de papel, precisó el coordinador de Procesos Tecnológicos.
Ayer lunes 20 de diciembre, la asociación civil Que siga la Democracia informó que le ha entregado al INE, 5 millones 800 mil 34 firmas, las cuales se suman al millón que han enviado a través de la aplicación móvil, diversos promoventes, por lo que se deberán revisar 6 millones 800 mil 34 firmas.
Y mientras se inició la cuenta regresiva para recibir dichos apoyos ciudadanos, Alejandro Andrade abundó que serán unas 650 personas las que se encargarán de escudriñar cada formato para ver si se alcanzan los 2.7 millones de apoyos requeridos para que se pueda efectuar este mecanismo impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 10 de abril de 2022.
La recolección de los apoyos ciudadanos comenzó el 1 de noviembre y tiene como fecha límite el próximo sábado, 25 de diciembre.
Las firmas recibidas mediante la aplicación
Respecto a si entre las irregularidades encontradas, en el caso de los apoyos ciudadanos recibidos vía la app, se ha detectado algún patrón que pudiera tener relación con un programa social del gobierno, Andrade Jaimes comentó que, al momento, en el caso de la aplicación móvil, “no se ha identificado algo así”.
“Las fotografías no válidas del ciudadano y las fotocopias (de la credencial de elector con fotografía) son quizá las incidencias más altas”, aseguró.
Los formatos físicos
Para la revisión de los apoyos captados vía la app se cuenta con unas 100 personas “y para lo que es la revisión de las cajas o las hojas que se recibieron, se contrataron a 200 personas que harán una revisión inicial y en enero vamos a incorporar 350 personas adicionales”, detalló el coordinador de Procesos Tecnológicos del INE.
Las personas laborarán todos los días, incluido el 24 y el 25 de diciembre. En este último concluye el plazo para recibir los apoyos provenientes de todo el país, aunque está previsto hacer una pausa el 1 y 2 de enero de 2022.
Sobre los 6.8 millones de firmas recibidas en papel -medida que se amplió a todo el país y no solo en los 204 municipios con mayor marginalidad, tras el fallo de la Sala Superior del TEPJF que le otorgó la razón a Morena en ese sentido-, dijo que en lo que resta del año, 200 personas revisarán que los formatos cuenten con las especificaciones que aprobó el Consejo General.
Pese a aplazamiento, la revisión continúa
Por el momento, el Consejo General aplazó de manera temporal la organización del ejercicio, salvo la captación y revisión de las firmas de apoyo.
El aplazamiento fue decidido con el argumento de la falta de recursos tras el recorte de 4.9 millones de pesos en el presupuesto del instituto para 2022.
Morena informó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esa decisión y entre quienes han manifestado su rechazo a la misma están los gobernadores de ese partido, así como Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, y Marcelo Ebrard, canciller, entre otros.
Incluso, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, llamó a los diputados de su partido para acelerar la solicitud de juicio político en contra de los seis consejeros del INE que votaron por aplazar la consulta de revocación de mandato bajo el argumento de que no cuentan con los recursos necesarios.
“Es forzoso recorrer los plazos, particularmente el de la emisión de la convocatoria que no podrá hacerse en los primeros días de enero como se tenía originalmente contemplado, sino hasta el 4 de febrero de 2022”, informó en su momento, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE. (Fuente: Expansión Política)