CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Permanece Bloqueo en el Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté

Published

on

CHETUMAL.- Los integrantes del comité de producción de caña inconformes con los administradores del grupo Beta San Miguel que tiene bajo su administración el ingenio azucarero de San Rafael de Pucté, permanecen en el bloqueo que iniciaron ayer por la tarde.

Esto como medida de presión debido a la renuencia por parte de los industriales para iniciar la zafra 2021-2022 en fechas que así convengan a la producción y su rechazo a llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, por lo que continúan impidiendo la entrada a personal y la salida de azúcar de las bodegas.

Ahora se ha sumado a este movimiento el dirigente de la Unión Local de Cañeros A. C. del Ingenio Central Providencia del estado de Veracruz Hugo Guízar Torales, en respaldo a los productores de Quintana Roo y con quienes se solidarizan hasta que la empresa les resuelva satisfactoriamente según informó el Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) Evaristo Gómez Díaz.

“A pesar de que zafra 2021-2022 está por iniciar en ese estado el próximo 22 de noviembre, se han solidarizado con nosotros y nos respaldarán hasta que esto se resuelva, esta de más decir que también este movimiento lo apoya la dirigencia nacional que encabeza Javier Sánchez Chávez quien nos ha manifestado que de ser necesario, se sumarán todos los ingenios del país a nuestra lucha que es, defender los intereses de los productores de caña y no los de los industriales. Seguiremos esperando una respuesta y que haya la apertura al diálogo y sobre todo, a la flexibilidad para llegar a acuerdos.”

Recordó que desde que inició noviembre han estado sosteniendo reuniones con los representantes del Grupo Beta San Miguel y hasta hoy, no han podido concertar una fecha de cierre de karbe, que es lo que ha generado la inconformidad y el enojo de los cañeros.

Los productores insisten en que el cierre de karbe, que es el rendimiento de la cosecha y el azúcar recuperable durante la industrialización, sea el 31 de mayo cuando aún es sequía y los directivos insisten en que sea el 20 de junio, cuando ya es la temporada de lluvias y el rendimiento de la cosecha disminuye notablemente, lo que generaría grandes pérdidas económicas a los más de 3 mil 250 cañeros.

Mostrando unidad y fortaleza, el líder cañero afirmó que no cederán a presiones ni a amenazas de los administradores del ingenio, ya que está en riesgo el trabajo y los ingresos de todas las familias que viven en la Ribera del Río Hondo y dependen de esta actividad.

cambio 22

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados