CONÉCTATE CON NOSOTROS

internacionales

Senadores demócratas y republicanos acuerdan controles mínimos sobre armas en EU

Published

on

Un grupo de senadores republicanos y demócratas anunció el domingo un acuerdo sobre medidas para limitar la violencia con armas de fuego que asola a Estados Unidos, el cual tiene «avances importantes» según el presidente Joe Biden aunque no todas las medidas que su gobierno considera necesarias.

«Hoy anunciamos una propuesta bipartidista de sentido común para proteger a los niños estadounidenses, mantener nuestras escuelas seguras y reducir la amenaza de violencia en todo el país», según un comunicado conjunto del grupo de 20 legisladores, en los que se encuentran 10 republicanos, cuyas propuestas incluyen verificaciones más estrictas de antecedentes para compradores de armas y destinar más recursos a los estados para la prevención.

El documento pactado incluye financiar la implantación de leyes de «bandera roja» a nivel estatal –que permiten a la policía o a familiares limitar el derecho a la tenencia de armas a través de un juez–, una ampliación de los servicios de salud mental, permitir la consulta de antecedentes para menores de 21 años y financiación de medidas de seguridad en los colegios.

Además incluye una propuesta de modificación del sistema de comprobación de antecedentes para evitar que se sorteen estos controles mediante la utilización de testaferros para la adquisición de armas.

«Las familias tienen miedo y nuestro deber es unirnos y conseguir que se haga algo que ayude a restablecer su sensación de seguridad en sus comunidades», han añadido.

Los firmantes son los senadores demócratas Kyrsten Sinema, Chris Murphy, Richard Blumenthal, Cory Booker, Chris Coons, Martin Heinrich, Mark Kelly, Joe Manchin, Debbie Stabenow y el independiente Angus King, afín a los demócratas. Por parte de los republicanos firman John Cornyn, Thom Tillis, Roy Blunt, Richard Burr, Bill Cassidy, Susan Collins, Lindsey Graham, Rob Portman, Mitt Romney y Pat Toomey.

El texto no incluye medidas clave que defiende el presidente Joe Biden y los grupos pro control de armas como prohibir la venta de fusiles de asalto o elevar la edad mínima para comprar armas semiautomáticas de 18 a 21 años.

Los demócratas han intentado impulsar leyes de control de armas en los últimos años, en particular desde que un atacante matara a 27 personas — veinte de ellas niños de entre seis y siete años — en el colegio Sandy Hook de Newtown, Connecticut, en 2012, pero los republicanos y el sector más conservador del Partido Demócrata han bloqueado siempre este tipo de iniciativas.

Biden respalda acuerdo, pero cree que falta más
Luego de revelarse la información, Biden expresó su agradecimiento por el acuerdo alcanzado a nivel bipartidista, aunque criticó que este paso no hace todo lo necesario.

«Quiero agradecer al Senador Chris Murphy ya los miembros de su grupo bipartidista, especialmente a los Senadores Cornyn, Sinema y Tillis, por su incansable trabajo para producir esta propuesta. Obviamente, no hace todo lo que creo que se necesita, pero refleja pasos importantes en la dirección correcta, y sería la legislación de seguridad de armas más importante que aprobará el Congreso en décadas», afirmó en una comunicado.

Agrego que tras «el apoyo bipartidista, no hay excusas para la demora y no hay razón por la que no deba avanzar rápidamente en el Senado y la Cámara. Cada día que pasa, mueren más niños en este país: cuanto antes llegue a mi escritorio, antes podré firmarlo y antes podremos usar estas medidas para salvar vidas».

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados