CONÉCTATE CON NOSOTROS

jose maria morelos

Sin corridas de toro, arrancan los festejos del Niño Dios en José María Morelos

Published

on

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- A partir de hoy y durante tres días se llevarán a cabo los festejos del Niño Dios en esta cabecera municipal, con vaquerías, danza y el “baxa toro”, o juego con un toro joven. No habrá corridas de toros, más por falta de recursos que por acatamiento a la ley.

María Magdalena Tzun Arceo, presidente de la asociación de palqueros “21 de Marzo”, comentó que inicialmente pensaron que no habría festejos, pero cambió el semáforo epidemiológico a verde y rápidamente comenzaron a recaudar los recursos para este evento. Por la premura, señaló, no habrá una corrida de toros o toreros.

Sí habrá una matanza, aclaró, para poder disfrutar del tradicional lomo. También harán mañana el “baxa toro”, en el que la multitud molesta a un toro para su diversión. Se trata de una actividad que debiera estar fuera de la ley, pero que el municipio tolera.

Al respecto, señaló que incluso la Dirección de Protección Civil acudirá a verificar las medidas de seguridad, a pesar que no cuentan con ningún permiso escrito, a causa de los espectáculos con animales.

Al respecto señaló que “siempre voltean a ver a la zona maya, porque somos rebeldes. Aunque esté la ley, a nadie lesionamos. No sé en qué les perjudican estas actividades que acá hacemos hace tanto tiempo”.

Al mencionarle el caso de Dziuché, en donde un caballo murió corneado en un evento similar a este, sin permisos pero tolerado, la palquera dijo que fue un lamentable accidente.

“Así como le tocó a un animalito, le pudo tocar a una persona. Son riesgos”, declaró. (Agencia SIM)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados