CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Vecinos ruidosos y música a todo volumen: principal queja en las colonias

Published

on

Chetumal.-Los vecinos ruidosos, principalmente por poner música a todo volumen, es lo que principal causa de problemas en las colonias de Quintana Roo, reveló una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el ruido es lo que provoca mayores conflictos o enfrentamientos, seguido de la basura tirada o quemada por los vecinos.

Posteriormente están los problemas relacionados con

animales domésticos;
de estacionamiento;
chismes o malos entendidos;
molestias por borrachos,
drogadictos o pandillas;
conflictos con los hijos (as) de los vecinos;
incumplimiento en cuotas vecinales.
En lo que respecta a problemas entre personas en otros escenarios, están los que ocurren en el transporte público o privado; problemas con trámites con servidores públicos; en los establecimientos o negocios; disputas con familiares; con autoridades relacionadas con la seguridad pública; ambulantaje; grafiti o pintas a su casa; por la compra de productos y servicios privados.

De acuerdo con el Inegi, la encuesta se realizó a personas mayores de 18 años en el último trimestre del año pasado, por lo que apenas ahora se dieron a conocer los resultados.

“De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, las mujeres declararon principalmente conflictos por ruido y por basura tirada o quemada por vecinos”.

Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio Mexicano de Medicina General AC en la zona sur de Quintana Roo opinó que las acciones de una persona pueden molestar a otra y por supuesto que la música a alto volumen, principalmente durante las noches, es causa de enojo para quien busca descansar.

Sin embargo, antes de reaccionar de una manera violenta, primero se debe calmar, porque entonces no se podrá conseguir el diálogo, sino un pleito por ambas partes.

¿Qué puedo hacer si tengo un vecino ruidoso?
Primeramente reportar el caso al número 911, para dejar constancia de que existe un problema.
Los operadores pueden mandar una patrulla de Seguridad Pública para verificar la queja.
Los policías pueden pedir a los responsables del ruido que disminuyan el volumen debido a que hay una queja.
Si el vecino no cumple o reincide, se puede acudir al Ayuntamiento para entablar una queja ante el Juzgado Cívico Conciliatorio.
El vecino ruidoso recibirá un citatorio para conciliar el problema con el aval de la autoridad.
Si esto no ocurre, el vecino ruidoso puede ser multado.

sipse

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados