CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Ingenio azucarero, listo para arrancar la zafra 2021-2022

Published

on

El bloqueo de 5 días, que productores de caña hicieron al ingenio azucarero, no causó mayor retraso y los obreros de la Sección 136 del Sindicato Azucarero del Ingenio San Rafael de Pucté, trabajan en los detalles finales para que este 26 de noviembre inicie de forma oficial la molienda de un millón 960 mil toneladas estimadas para la zafra 2021-2022.

Víctor Manuel Aguilar Nieves, secretario general de la Sección 136 del Sindicato azucarero, dijo que solo afinan detalles, por eso se están haciendo pruebas de molienda por dos días con la finalidad de que, en el arranque oficial, se tengan todos los implementos trabajando al 100 por ciento.

Señaló que las calderas deben estar en óptimas condiciones, al igual que el extractor y todos los implementos, ya que se pretende realizar una molienda de más de 9 mil 600 toneladas de caña diariamente y lograr una extracción de al menos 800 toneladas de azúcar diariamente.

Explicó que, con la llegada de arreglos entre los productores e industriales y la liberación del acceso a la fábrica, se llamó a todos los obreros para poder cumplir con los trabajos de reparación que se realizan durante todo el día por más de 500 obreros.

Recordó que contractualmente ellos tienen que estar dispuestos para cuando los industriales así lo requieran, siempre y cuando les avisen con un mes de antelación.

El líder de los obreros, aseguró que la mano de obra es muy importante para la molienda de la caña de azúcar, ya que por ser una actividad que se realiza las 24 horas, es necesario trabajar en 3 turnos distintos para poder operar todo el equipo de molienda y extracción del azúcar.

Y si bien 9 mil 600 toneladas de caña es diaria es una cantidad considerable, el ingenio San Rafael de Pucté ha realizado moliendas récord diarias de casi 12 mil toneladas, lo que quiere decir que se puede cumplir con el compromiso.

Sin embargo, dijo que, como cualquier maquinaria, al trabajar de forma continua por casi 200 días de zafra, no está excepto a descomposturas, pero el tiempo perdido está contemplado dentro de los acuerdos realizados entre las organizaciones cañeras y los industriales.

Dijo que, aunque el ingenio San Rafael de Pucté, tiene la capacidad de moler los dos millones de toneladas de caña nunca antes se ha logrado por falta de producción, pero ahora que las lluvias han sido abundantes, se espera se pueda lograr.

En la zafra 2018-2019, se cosecharon un millón 850 mil toneladas, en la 2019-2020, por la sequía solo se cosecharon 900 mil, sin embargo, mientras que en la zafra 2020-2021, la producción se recuperó alcanzando un millón 790 mil toneladas de caña y dadas las abundantes lluvias se espera que en la zafra 2021-2022, se llegue casi a dos millones de toneladas de caña.
sipse

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados