CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Inicia Traspaso del Aeropuerto de Chetumal a la Sedena

Published

on

CHETUMAL.- El gobierno federal inició el proceso para concretar el traslado de la propiedad y la administración del aeropuerto de Chetumal de la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a un año de que lo anunciara el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El proceso se inicia con la publicación este lunes 20 de diciembre del acuerdo mediante el cual el gobierno federal canceló la entrega del inmueble del aeropuerto a ASA, por lo que ya no será propiedad de la paraestatal.

El acuerdo deja sin efectos el similar por el que se desincorporó del régimen de dominio público de la Federación y se autorizó su aportación a título gratuito al patrimonio de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el inmueble federal denominado Aeropuerto de Chetumal, con superficie de 140-04-17 hectáreas, ubicado en Boulevard Aeropuerto km 4, Fraccionamiento Monte Alto, Municipio de Othón P. Blanco, Chetumal, Quintana Roo, con Registro Federal Inmobiliario número 23-2151-1, publicado el 2 de enero de 2020.

Este acuerdo lo emitió Mauricio Márquez Corona, presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el documento se indica que desde el 8 de octubre del 2020 se celebró un convenio de Colaboración en Materia Aeronáutica y Aeroportuaria para la realización de acciones tendientes a fortalecer la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción del Aeropuerto Internacional de Chetumal, entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Sedena y el Indaabin, en el que entre otros compromisos, se estableció que la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de dicho Aeropuerto, quedaría a cargo de la Sedena, a través de la entidad paraestatal que para tal efecto se constituya.

No obstante, previamente el 2 de enero del mismo se había emitido el acuerdo administrativo por el cual se desincorporó del régimen de dominio público de la federación y se autorizó su aportación a título gratuito al patrimonio de ASA, el inmueble federal del aeropuerto de Chetumal, por lo que con el acuerdo que decidió trasladarlo a la Sedena se frenó este traspaso previo.

La decisión anterior hizo aplicar una cláusula prevista en el acuerdo de enero, la cual indicó que “si dentro del año siguiente a la entrada en vigor de este acuerdo, no se hubiere celebrado el contrato correspondiente a la operación que se autoriza por causas imputables a ASA, determinada por el Indaabin, este acuerdo quedará sin efectos, debiendo este Instituto publicar en el Diario Oficial de la Federación un aviso por el que se dé a conocer estas circunstancias, así como notificarlo al citado organismo.

Este paso es el que precisamente su cumple hoy, pues luego de advertir que ya se acordó entregar el aeropuerto a la Sedena, indica que “ha transcurrido en exceso el plazo de un año establecido en el resolutivo sexto del Acuerdo Administrativo de Desincorporación descrito en el Considerando Primero del presente instrumento, sin que se haya celebrado el contrato para formalizar la operación inmobiliaria autorizada por dicho Acuerdo”.

Por los motivos anteriores, se indica entonces que queda sin efectos el Acuerdo Administrativo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2020, por el que se desincorporó del régimen de dominio público de la Federación y se autorizó su aportación a título gratuito al patrimonio de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el inmueble federal denominado Aeropuerto de Chetumal.

Asimismo, se ordenó la inscripción de este acuerdo en el Registro Público de la Propiedad Federal, para los efectos conducentes.
Cabe recordar que fue hace precisamente un año, el 20 de diciembre del 2020, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Sedena administrará el aeropuerto internacional de Chetumal, en el marco de una visita a Tulum para la firma del convenio de Ordenamiento Territorial Tren Maya en el sureste del país.

ASA no había podido tener la propiedad del aeropuerto, porque tiene pocos años que la federación había terminado de pagar sus 230 hectáreas al ejido Chetumal tras un largo litigio.

Ahora, en el contexto de la construcción del Tren Maya en el sureste de México, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dispuesto otorgar un papel preponderante a la Sedena e incluyó al aeropuerto internacional de Chetumal entre otros que le dará en administración a la institución castrense, mediante una empresa paraestatal que se constituirá para ese fin.

En esta directriz, el de Chetumal forma parte de cuatro aeropuertos que serán administrados por las Fuerzas Armadas, que son el que se construirá en Tulum, el de Palenque, Chiapas, y el Felipe Ángeles de la Ciudad de México, además de los tres tramos del Tren Maya de Tulum hasta Palenque.

Los objetivos de esta directriz son las de evitar que estos tramos del tren sean privatizados y los aeropuertos sean privatizados; garantizar la seguridad en la región sureste del país; y que sus utilidades sean dirigidas a fortalecer las finanzas y el pago de las pensiones de los jubilados de las Fuerzas Armadas.
cambio 22

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados